Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Timochenko pide a la FARC mantener la 'cohesión' tras detención de Santrich

Timochenko pide a la FARC mantener la 'cohesión' tras detención de Santrich

13 Abril 2018
Timochenko pide a la FARC mantener la 'cohesión' tras detención de Santrich

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló fijó la postura de la Corte Suprema de Justicia sobre el camino jurídico que debe surtir Jesús Santrich, ante la captura y petición de la justicia norteamericana por hechos relacionados con narcotráfico.

En este sentido, 'Timochenko 'defendió la implantación de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Santos "cueste lo que cueste", y abogó por contener cualquier expresión de protesta o presión.

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

De la reunión las partes acordaron la creación de un comité especial para acelerar la implementación de algunos puntos del acuerdo que "no avanzan con la velocidad necesarias", dijo el presidente. "Esas son las reglas del juego y las haré cumplir", sostuvo.

Según informó el ente acusador, Santrich se contactó presuntamente con un cartel mexicano para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El mandatario detalló que la construcción de la paz "requiere del cumplimiento de los acuerdos y del respeto por la ley".

Agregó que "en ese orden de ideas el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos".

El principal dirigente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero con el alias "Timochenko", pidió a la militancia "mantener la unidad y cohesión" tras la detención de uno de sus líderes, Jesús Santrich, el pasado lunes por delitos de narcotráfico.

"El presidente y su Gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de 'Jesús Santrich' y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final", ha señalado. La presidenta de la JEP, Patricia Linares, confirmó que a ese organismo le corresponde revisar el caso "con miras a determinar si, teniendo en cuenta la fecha de los hechos y su análisis, se debe remitir a la justicia ordinaria" o son ellos los responsables de juzgarlo.