Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Volkswagen evalúa reemplazar a su director Matthias Mueller

Volkswagen evalúa reemplazar a su director Matthias Mueller

13 Abril 2018
Volkswagen evalúa reemplazar a su director Matthias Mueller

Diess está en Volkswagen desde 2015 y previamente fue parte de la junta de administración de BMW.

El fabricante automovilístico Volkswagen informó hoy de que ha cesado de mutuo acuerdo con efecto inmediato al presidente mundial del grupo, Matthias Müller, que será sustituido por Herbert Diess, que es el jefe de la marca VW.

La empresa también anunció la nominación al directorio del actual portavoz del comité de empresa, Gunnar Kilian, quien se convertirá en responsable de recursos humanos en sustitución de Karlheinz Blessing.

Para recuperarse del escándalo, que afectó la imagen pero no las ventas de la compañía, Volkswagen hizo cambios corporativos y nombró a Matthias Mueller como CEO, quien inició una agresiva transformación hacia la fabricación de autos eléctricos.

Müller, expresidente de la filial Porsche, firmó un contrato hasta el 2020 y lanzó una reestructuración masiva centrada en la electrificación y la reducción de costes, con la intención de sacar a Volkswagen de la tempestad.

"Müller llegó claramente como un gestor de crisis y la mayor parte de esta tarea ya se ha conseguido", comentó Jürgen Pieper, analista automotriz en el banco Metzler contactado por la AFP. El año del escándalo, el grupo reconoció una pérdida inédita de 1,600 millones de euros por las provisiones necesarias por el dieselgate.

"Una evolución en otra dirección es positiva", considera Jürgen Pieper, describiendo a Diess como un "muy buen administrador de los costes", que parece en su opinión "la mejor solución para la sucesión, al menos para los próximos cinco años".

Volkswagen reemplazó a Müller después de que no pudo reenfocar la cartera de marcas de automóviles del grupo, un pilar clave de la "Estrategia 2025" para transformar a la compañía en líder en autos más limpios luego del escándalo de emisiones de diesel de 2015.

Con 11,350 millones de euros, su beneficio neto se duplicó en 2017 con respecto a los 5,400 millones de euros de 2016.

Para los modelos de alta gama eléctricos en particular, los fabricantes alemanes están luchando para ponerse al día contra la competencia, especialmente la estadounidense.

Y aunque Diess es conocido por su apertura a este nuevo mundo, el martes recalcó también: "Necesitamos el diésel, el diésel tiene futuro".