Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Estamos en las puertas de una guerra comercial? Entrevista con Wilbur Ross

¿Estamos en las puertas de una guerra comercial? Entrevista con Wilbur Ross

14 Abril 2018
¿Estamos en las puertas de una guerra comercial? Entrevista con Wilbur Ross

Durante su participación en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, explicó que un acuerdo sería más fácil antes de que se realicen las elecciones en México, Estados Unidos y Canadá, los países miembros del tratado.

Por ejemplo, dijo, porque el superávit comercial de Latinoamérica con Estados Unidos es de 117 mil millones de dólares, más que el déficit que tiene la región con China. Nosotros exportamos más a la región que a China.

Cabe señalar que Perú y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio en abril del 2006 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2009.

"China compra básicamente materias primas y productos agrícolas de Latinoamerica, mientras nosotros les compramos productos manufacturados". Prometió abandonar el acuerdo vigente desde 1994 si no se modificaba para servir mejor a los intereses de su país.

En su primer día en la Casa Blanca en enero de 2017, el líder republicano retiró su país del TPP en cumplimiento de sus promesas electorales proteccionistas. "El presidente Trump dejó claro que va a revisar el TTP pero todo dependerá de las condiciones", refirió el secretario de Comercio, quien subrayó que el mandatario "siempre ha estado a favor de cualquier acuerdo que tenga sentido para Estados Unidos en términos económicos". Trump renunció al acuerdo al asumir la presidencia, pero ahora pidió reevaluar la decisión.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se dijo optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la tercera semana de mayo.

Ross indicó que tanto México como Canadá están "negociando para conseguir un acuerdo que beneficie a su país", por lo que cada país está fijando una postura más difícil dependiendo del asunto concreto en negociación. Ahora, hay poco tiempo por la fecha política: en junio son las elecciones provinciales en Canadá, en julio hay elecciones presidenciales en México y en noviembre son las elecciones de mitad de mandato en el Congreso de EEUU.