Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Impulsan proyecto para la obligatoriedad en donación de órganos

Impulsan proyecto para la obligatoriedad en donación de órganos

14 Abril 2018
Impulsan proyecto para la obligatoriedad en donación de órganos

Con una pancarta y frente al mitin del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el exdirigente de pensionados y jubilados del SNTE, Sección Quinta, Enrique López García, protestó en contra de la donación obligatoria de órganos. Sus palabras fueron inspiradoras para un proyecto que busca modificar la actual ley 24.193 de donación de órganos y que tiene como principales metas acrecentar el número de donantes, además de capacitar a más personal sanitario.

El proyecto está basado en las deficiencias o problemas del régimen actual, experimentado principalmente en el caso de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado por no recibir a tiempo un corazón y que conmovió a todo el país con su labor de concientización pese a la edad que tenía.

En este marco, la familia de Justina junto al senador Juan Carlos Marino presentaron en el Congreso de la Nación una nueva norma que ya ingresó al Senado.

En el aval con 13 votos a favor, dos en contra y una abstención se establece que toda persona será donadora de órganos, menos si expresan legalmente su voluntad de no hacerlo bajo alguna de las formas establecidas en la legislación.

"Esta ley se apoya en tres pilares: Desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido", destacó Marino.

La iniciativa "busca cambiar el paradigma sobre trasplante de órganos en la Argentina ya que, de prosperar, todos seremos donantes salvo que manifestemos nuestra voluntad en contrario y no sea necesario consultar a ningún familiar para confirmar o rechazar esa decisión". O sea que será al revés.

La otra arista importante es la asignación de un 20 por ciento del Fondo Nacional del Trasplante para la formación y capacitación específica en todo el proceso de donación para procuradores, enfermeros y médicos.

"Pido a los senadores y diputados que vean este proyecto como algo infinito que va a salvar vidas a muchas personas", dijo Paola Lo Cane, la mamá de Justina. Al respecto, Marino indicó que las modificaciones planteadas "son un compendio de leyes de diferentes partes del mundo que hemos adecuado a nuestra idiosincrasia".