Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Las estafas en WhatsApp — ESET

Las estafas en WhatsApp — ESET

14 Abril 2018
Las estafas en WhatsApp — ESET

Dentro de Latinoamérica, se sumaron Argentina, Perú y Ecuador como los países más afectados.

Aún cuando WhatsApp ha implementado diferentes medidas de seguridad, la educación en materia de seguridad es el actor principal en el momento de enfrentar estafas. En términos geográficos, los países más afectados a nivel mundial fueron India, México y Brasil en el podio.

El Phishing es una técnica similar a esta pues, se trata de ingeniería social pues se propaga rápidamente gracias a los usuarios de forma masiva y casi de manera gratuita para los ciberdelincuentes.

Por esa razón, Eset realizó una investigación, en la que concluye que "nuevas funcionalidades, como videollamadas, fueron utilizados para conseguir la atención de usuarios desprevenidos". Sin embargo durante el 2016 se logró observar que bajo los señuelos del uso de nombres como McDonalds, Burger King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon aumentando la confianza del usuario sobre la campaña aún cuando estas no tenían ninguna relación.

Mientras que en 2017 se encontraron campañas que afectaban a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, por mencionar algunas, señala el estudio publicado en el portal de noticias de seguridad informática y tecnología de ESET para América Latina.

Para dimensionar este tipo de engaño, ESET comprobó que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas.

Así mismo, el sistema para monetizar dichas estafas varía dependiendo la región, pues hay ocasiones donde se pide a los usuarios una suscripción a SMS Premium, inscripción a servicios de descarga de aplicaciones, etc.

Si deseas conocer el informe completo ingresa aquí.