Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Arranca la Cumbre de las Américas con protestas y ausencias de mandatarios

Arranca la Cumbre de las Américas con protestas y ausencias de mandatarios

15 Abril 2018
Arranca la Cumbre de las Américas con protestas y ausencias de mandatarios

"Los estados del hemisferio hemos ensayado reformas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la promoción de sistemas judiciales más independientes durante las últimas dos décadas, no obstante una reciente ola de escándalos de corrupción ha develado que nuestros esfuerzos no han sido suficientes", dijo.

Sin embargo, en la cumbre de Panamá en 2015, incluyó a Cuba, país que estuvo ausente en todos los foros anteriores por su gobierno marxista-leninista, considerado antidemocrático.

En medio de la Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas el mandatario peruano Martín Vizcarra, quien preside la cumbre, les dio la bienvenida a sus homólogos e inició el debate con una invitación a los demás mandatarios para crear una alianza contra la corrupción.

Las conclusiones de dichos foros servirán de insumo para la reunión de mandatarios.

Parte de los agentes policiales, vestidos de civil y con su placa al cuello, ya se encuentran desplegados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para recibir a los extranjeros que participarán en la cita internacional. La corrupción es una amenaza transnacional que agudiza las profundas inequidades sociales.

Macri felicitó a los organizadores de la Vll Cumbre de las Américas por "promover este desafío de la relación entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible".

Estudiantes universitarias peruanas que lucen una playera de la Cumbre y letreros alusivos a la reunión son las encargadas de guiar a quienes llegan al Perú hasta el transporte habilitado en forma especial para los participantes.

"El opresor, que desnaturaliza los derechos de su pueblo para transformarlos en riqueza e impunidad personal, navega en las aguas de la corrupción y, a su vez, el corrupto oportunista no encuentra mejor ambiente para florecer que el de las dictaduras o la debilidad del estado de derecho", indicó.

En esta edición se abordarán temas tan importantes como 'Gobernabilidad y lucha contra la corrupción'.

De la misma manera, durante esta semana se desarrollo el V Foro de Jóvenes de las Américas, espacio que se constituye como una plataforma oficial desde 2005 para que los jóvenes tomen el liderazgo en la puesta en marcha de actividades que generan espacios para contribuir proactivamente en la definición de las prioridades y mandatos para los estados.

"La corrupción genera pérdidas cuantiosas y nos impide atender con eficiencia los problemas de la sociedad", afirmó Vizcarra.

'En un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala.

La sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas comenzó hoy en Lima con la participación de los 18 mandatarios y representantes de 34 países del continente, que abordan el tema de "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción". Estos trabajos fueron promovidos por la organización Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), que este año recibió 4.712 propuestas.