Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Denuncian interés neoliberal detrás de consulta en Guatemala

Denuncian interés neoliberal detrás de consulta en Guatemala

15 Abril 2018
Denuncian interés neoliberal detrás de consulta en Guatemala

Los agentes tienen como misión mantener "el orden y la seguridad pública, proteger la vida, la seguridad de las personas y sus bienes" mediante acciones preventivas en los centros de votación habilitados en diferentes puntos del país el próximo domingo para acoger la consulta popular por del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Para el referendo están convocados más de 7.5 millones de guatemaltecos.

"Hacemos un llamado a los guatemaltecos a que participen, a que se acerquen a las urnas para decidir en este tema fundamental de país", afirmó la magistrada del TSE tras el acto especial de apertura.

Con la mediación de la Organización de Estados Americanos, los gobiernos de Guatemala y Belice acordaron en el 2008 realizar consultas populares y, en caso de que los ciudadanos de los dos países coincidan, se llevará el caso a la CIJ.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral dieron oficialmente el pistoletazo de salida a los centros de votación desde la Escuela Oficial Urbana Mixta número 146 "Licenciado Eduardo Cáceres Lehnhoff", ubicada en la zona 14 de la capital.

La presidenta del TSE estimó que los centros de votación del país cerrarán a la hora prevista, debido a que el trámite es muy sencillo y breve.

En el padrón electoral dominan las mujeres, que representan el 54 por ciento del total mientras que el resto, 46 por ciento, son hombres, según los datos oficiales.

Casi 400 observadores nacionales e internacionales vigilarán este proceso y está previsto que se celebre una reunión de evaluación una vez concluida la labor de las juntas receptoras y el procesamiento de resultados, y posteriormente entreguen un informe con observaciones y eventuales recomendaciones a la autoridad electoral de Guatemala.

"¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?", versa la pregunta.

Guatemala reconoció la independencia de Belice recién 10 años después, pero mantiene reservas sobre los límites fijados.

Los guatemaltecos van a las urnas para decidir si se somete su antigua disputa territorial con Belice al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.