Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador lanza acción militar por el crimen de periodistas

Ecuador lanza acción militar por el crimen de periodistas

15 Abril 2018
Ecuador lanza acción militar por el crimen de periodistas

Moreno se dirigió a un país consternado tras cumplirse el plazo de 12 horas que le dio a los captores, un frente disidente de la guerrilla de las Farc comandado el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, para que entregaran pruebas de vida de los rehenes.

MEDIDAS. Asimismo, comunicó que estudia con las autoridades de Colombia acciones conjuntas en la zona para detener a los autores del asesinato de Ortega, Rivas y Segarra, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje cuando realizaban un trabajo periodístico en el lugar.

Los ánimos de América Latina se vieron sacudidos esta tarde, cuando se confirmó la muerte de tres periodistas ecuatorianos secuestrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por las fotografías que se mostraron en las redes sociales, todo apunta a que fueron ejecutados y no como dicen los terroristas, que cayeron víctimas de las operaciones militares que venían realizando en Colombia y Ecuador. Ahora es tiempo de estar unidos.

Solicitamos a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia.

El gobernante anunció, además, que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el "narcoterrorista, alias Guacho", líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio.

Una delegación de Colombia encabezada por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas está en Quito para coordinar acciones.

Los temores de que el secuestro terminó en tragedia surgieron el jueves cuando una cadena de televisión colombiana dijo que había recibido horribles fotos que pretendían mostrar los cuerpos de los tres hombres.

Primero: El Consejo de Seguridad Pública de Ecuador levanta la reserva de la información pertinente para hacer públicos los esfuerzos del Gobierno Ecuatoriano para garantizar la liberación con vida de los secuestrados.

Tras este hecho de muerte, el gobierno colombiano ofrece 150 millones de pesos a quien dé información sobre su paradero, mientras que el de Ecuador dará 100.000 dólares a ayude a ubicar al señalado criminal. Se incrementarán los controles militares y policiales con el fin de evitar sucesos de este tipo.

Más tarde, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó desde Perú que la Cruz Roja Internacional había sido autorizada para buscar los cuerpos.