Martes, 24 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos

Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos

15 Abril 2018
Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos

Este domingo, fuerzas armadas de ambos países comenzaron la búsqueda de los cuerpos en suelo colombiano.

El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, por su lado, se anticipó a pedir comprensión sobre la "naturaleza confidencial de gran parte de la información".

QUITO, abril 13, 2018 (Xinhua) - Una cámara fotográfica permanece en medio de velas durante la vigilia "Nos Faltan 3", por la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio, en la Plaza Grande, en Quito, capital de Ecuador, el 13 de abril de 2018. Nunca antes Ecuador había enfrentado un crimen de estas características, lo que prácticamente rompió en pedazos su idea de ser una nación en paz en medio de la violencia y el narcotráfico que han golpeado por décadas a Colombia.

"Con dolor he recibido la noticia del asesinato de los tres hombres secuestrados a finales de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia".

Familiares y amigos lloran ante la terrible noticia
Familiares y amigos lloran ante la terrible noticia

Los periodistas fueron asesinados ayer, luego de negociaciones entre el gobierno ecuatoriano y los plagiarios.

Gabriela Vivanco de igual manera solicitó acompañamiento de estos dos gobiernos para diseñar estrategias que garanticen la seguridad para el ejercicio periodístico, que se traduce en libertad de prensa.

El equipo de El Comercio compuesto por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, fronteriza con Colombia, por un grupo disidente de la antigua guerrilla FARC, y posteriormente fueron asesinados.

La SIP recuerda que un día después del secuestro, el ministro del Interior, César Navas, informó del hecho atribuido al grupo liderado por Walter Arízala, "Guacho" y desde entonces el manejo de la información oficial del caso se caracterizó por la "falta de transparencia".