Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EEUU amenaza con más bombas si Siria utiliza armas químicas

EEUU amenaza con más bombas si Siria utiliza armas químicas

15 Abril 2018
EEUU amenaza con más bombas si Siria utiliza armas químicas

El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, aseguró que los ataques se realizaron contra "objetivos precisos", que se trató de una operación de una sola noche y que no estaban previstas nuevas acciones.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió esta semana a Rusia que atacaría con misiles a Siria, tras el ataque químico perpetrado el sábado pasado, supuestamente, por el régimen de Bashar al-Ásad en la ciudad siria de Duma.

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, por su sigla en inglés) anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril pero el bombardeo ocurrió antes de que la comisión de investigadores llegara a territorio sirio. "Ningún misil (aliado) entró en la zona" defendida por Rusia, dijo en una rueda de prensa el jefe de operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskoi.

En cuanto al Presidente Venezolano, Nicolás Maduro, consideró como un "acto criminal" el ataque a Siria.

En coordinación con el Reino Unido y Francia, Estados Unidos ejecutó la pasada madrugada un ataque contra tres instalaciones en las que, según el Pentágono, "el régimen" desarrollaba y almacenaba armamento químico.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en un comunicado que el objetivo del ataque era el "arsenal químico clandestino" del gobierno sirio.

Informes de grandes ataques de cloro comenzaron a surgir en 2014, poco después de la declaración de Siria de desarme químico completo, que fue el resultado de un acuerdo de la administración Obama entre los Estados Unidos y Rusia.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Aviones de guerra de Estados Unidos se preparan para el ataque contra los objetivos de Sria.

El gobierno sirio confirmó el ataque en esta unidad militar en las afueras de Homs, aunque aseguró que la defensa antiaérea había derribado la mayoría de los misiles. Mientras hablaba, explosiones remecieron a Damasco, capital siria, en la mayor intervención de potencias occidentales contra el presidente sirio Bashar Al Asad.

Desde Lima, Perú, donde participa en la VIII Cumbre de las Américas, el líder canadiense afirmó que su gobierno seguirá apoyando a los países aliados.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto también pidió que se ponga fin al uso de "estos instrumentos de tan crueles consecuencias", "a través del derecho internacional".

Para Moscú, el supuesto ataque es "falso" y forma parte de un intento por desviar la atención del caso Skripal, ante la negativa de Londres de colaborar con la investigación para esclarecer los hechos y su insistencia en lanzar "acusaciones injustificadas contra Rusia", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El gobierno venezolano, en cambio, condenó "enérgicamente" el ataque "unilateral" y "despiadado" y señaló que con esta acción "violan abiertamente la soberanía, el derecho a la vida y todos los derechos humanos" del pueblo sirio.