Lunes, 23 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » EN VIVO: Inicia la VIII Cumbre de las Américas en Lima (Agenda)

EN VIVO: Inicia la VIII Cumbre de las Américas en Lima (Agenda)

15 Abril 2018
EN VIVO: Inicia la VIII Cumbre de las Américas en Lima (Agenda)

El Compromiso de Lima, fue apoyado sin matices y aceleradamente por los representantes de los 34 países presentes en la reunión, tanto que se aprobó por aclamación a pedido del presidente peruano, Martín Vizcarra, al inicio de la reunión plenaria en lugar de al cierre, como es habitual.

La última jornada de la VIII Cumbre de las Américas tuvo como evento principal la sesión plenaria, la que contó con la presencia de los presidentes y representantes de cada nación participante para exponer sus respectivos puntos de vista.

Apuntó que la corrupción debe combatirse con medidas concretas para implementar una mayor transparencia en las compras públicas y en el financiamiento de la política, además de incrementar el acceso a la información y potenciar la participación de la sociedad civil. "Esa es la prioridad de mi gobierno y un lineamiento de nuestra política exterior", anotó el mandatario peruano reiterando el tema que convoca esta reunión: "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también expresó su rechazo a los actos de corrupción que afectan a la región y detalló algunos logros alcanzados en su país para combatir este flagelo con la implementación de medidas para fomentar la transparencia en las obras públicas.

La sesión de trabajo, que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima y a la que asiste el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, estuvo antecedida por la fotografía oficial de la cita inaugurada esta víspera en el Gran Teatro Nacional.

Avanzar en la lucha contra la corrupción es el objetivo de este eje, por ello se acuerda que los países miembros de la cumbre deberán promover el uso de mecanismo ágiles de intercambio de información; así como, mejorar la cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías y unidades de inteligencia financiera para que se pueda investigar los delitos relacionados a corrupción, lavado de activos, cohecho y soborno transnacional.

Posteriormente, desde las 13.40 horas (18.40 GMT) se llevará a cabo el almuerzo y diálogo privado de los participantes en la cumbre. "Esta es la prioridad de mi gobierno", añadió, en alusión a que llegó al poder hace tres semanas luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en denuncias de corrupción. Se pide un seguimiento de todas las tareas originadas en este Compromiso de Lima y de las anteriores Cumbres, las cuáles serán vistas por la OEA.