Lunes, 23 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos y 15 países latinoamericanos piden elecciones "libres" en Venezuela

Estados Unidos y 15 países latinoamericanos piden elecciones "libres" en Venezuela

15 Abril 2018
Estados Unidos y 15 países latinoamericanos piden elecciones

Aseguró que el próximo 20 de mayo en el país habrá elecciones presidenciales "así llueva, truene o relampagueé, ustedes garantizarán una masiva participación".

En esta edición los jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron un acuerdo para el Compromiso de Lima, "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", que será firmado por los dignatarios al final de la sesión plenaria.

En tanto, el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, quien reemplazó en la cumbre al ausente presidente Raúl Castro, deploró la exclusión del presidente venezolano de la cumbre limeña y lo calificó de "afrenta a todos los pueblos de América y un retroceso histórico impuesto por los Estados Unidos". La democracia se ha derrumbado y la dictadura ha crecido.

En la víspera, Pence había pedido "más sanciones" y "más presión diplomática" para "aislar" al régimen de Maduro.

Apuntó que el Estado peruano "retiró de forma ilegal e inamistosa la seguridad para toda la delegación de Venezuela", razón por la cual no se encuentran presentes en la cumbre.

En ese sentido instan a "los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo para atender las necesidades derivadas de este éxodo".

"Todo el que se mete con Venezuela, se seca". Mientras las voces no afines a Washington condenaron ese bloqueo y las represalias de Estados Unidos contra Venezuela, el Grupo de Lima hizo un llamado a ampliarlas y fortalecerlas. La Unión Europea y Suiza han congelado activos y restringieron el tránsito de algunos funcionarios. "¡Fue un fracaso total!", clamó Maduro en un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

Macri dijo que los venezolanos que han abandonado Venezuela sufren todo tipo de carencias y afirmó que es necesario que la región trabaje en una salida "democrática y pacífica" para Venezuela.

"Siempre apoyaremos las acciones para castigar su uso y buscar su erradicación, pero también hacemos un llamado a la paz", dijo por su parte el presidente Juan Manuel Santos.

El primer ministro de Canadá denunció la violación de los derechos humanos en Venezuela y dijo que es completamente inaceptable la situación que viven los venezolanos.

Venezuela es uno de los temas calientes de la cumbre regional, junto al de la corrupción.

Vizcarra expresó su "profunda preocupación por la grave crisis que atraviesa nuestra hermana república de Venezuela" y pidió elecciones transparentes en ese país.

En su mayoría, los presidentes de la región manifestaron su preocupación por el uso de armas químicas y alertaron del riesgo de una escalada en Oriente Medio tras el bombardeo ordenado el viernes por la noche por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra objetivos selectos del régimen de Bashar al Asad en Siria. Con reporte adicional de Andrew Cawthorne en Caracas.