Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gremio panameño critica inacción estatal en caso de periodistas ecuatorianos

Gremio panameño critica inacción estatal en caso de periodistas ecuatorianos

15 Abril 2018
Gremio panameño critica inacción estatal en caso de periodistas ecuatorianos

Lamentablemente se logró contatar que los tres periodistas están muertos, fueron asesinados y posteriormente fotografiados, en medio de una perversidad inexplicable desde lo razonable.

El periodista Javier Ortega, de 36 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años, habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo y su asesinato fue confirmado ayer por el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

"Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen una prueba de vida" del equipo periodístico, caso contrario "iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones", declaró el mandatario en una rueda de prensa a su regreso de la Cumbre de las Américas. "Más allá de los esfuerzos que hemos realizado, se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo". El diario señala que la orden de adelantar el ataque en la zona de frontera se estaría coordinando desde Quito. Reporteros presentes durante el anuncio estallaron en llanto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que recibió pedidos de Colombia, de Ecuador, de las familias de las víctimas y del grupo armado ilegal para participar en la misión de recuperación de los cuerpos. "Las FARC ya dejaron de existir". "Alentamos a las instituciones colombianas y ecuatorianas a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza, en el marco del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de los acuerdos vigentes de cooperación bilateral".

También afirmó que incluyeron al WalgerArizala en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

La prensa se solidariza.

Sin embargo, recordó que la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador es atribuida por las autoridades ecuatorianas a un ciudadano de la misma nacionalidad que responde al pseudónimo de "Guacho". Gobiernos, organizaciones y sindicatos de periodistas de Iberoamérica se sumaron al repudio por el asesinato de los cautivos.