Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » La OPAQ empieza a investigar el presunto ataque químico en Siria

La OPAQ empieza a investigar el presunto ataque químico en Siria

15 Abril 2018
La OPAQ empieza a investigar el presunto ataque químico en Siria

El Ministerio de Exteriores de Siria denunció que el ataque perpetrado por EE.UU., Francia y Reino Unido el sábado en la madrugada tuvo el objetivo de impedir el trabajo de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"La misión de investigación llegó ayer (el sábado) a Damasco y se prevé que hoy vaya a Duma para iniciar su trabajo" señaló Ayman Susan, viceministro sirio de Exteriores, a la AFP.

Agregó que "Siria ha presentado todas las facilidades para que el equipo cumpla su misión de forma transparente y precisa, lejos de las presiones políticas que practican los Estados que apoyan el terrorismo". "Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas".

Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas.

El sábado, la OPAQ, una organización con sede en La Haya, explicó continuaría investigando el presunto ataque químico en Duma pese a los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria.

"El equipo de investigadores de la OPAQ seguirá su despliegue" en Siria "para establecer los hechos relativos a las acusaciones de uso de armas químicas en Duma", declaró la organización en un comunicado.

"Nosotros somos los primeros interesados en poner fin a estas acciones ilegítimas respecto al uso de armas químicas", pero la respuesta "fue la misma" que hace un año: "dijo que 'es un secreto, no podemos facilitar estos datos'", ha expuesto Lavrov.

El equipo de investigadores deberá lidiar con el riesgo de que se hayan eliminado las pruebas del lugar, ubicado en una zona que estuvo bajo control de la policía militar rusa y las fuerzas sirias la semana pasada.

El Pentágono ha negado tener previstas más acciones militares, pero la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha advertido que su país está "cargado y listo", en caso de haber otro ataque químico.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se reunió el sábado de emergencia, solicitó la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos y la aplicación del alto al fuego, además de pedir a Siria que se comprometa en los diálogos pacíficos promovidos por la ONU.

Rusia ha bloqueado innumerables resoluciones en el Consejo de Seguridad contra el régimen de Damasco, al que respalda y el cual sigue determinado a reconquistar toda Siria.

El régimen y las fuerzas aliadas apuntan ahora a otros distritos del sur de Damasco aún controlados por el grupo yihadista Estado Islámico y probablemente a Deraa, donde comenzaron las protestas contra Al Asad en marzo de 2011.