Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Organizaciones de prensa repudian asesinato de periodistas en Ecuador

Organizaciones de prensa repudian asesinato de periodistas en Ecuador

15 Abril 2018
Organizaciones de prensa repudian asesinato de periodistas en Ecuador

Ayer viernes, la SIP también se pronunció conjuntamente con la Asociación Colombiana de Medios de Información y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos.

El Gobierno de Panamá, a través de la Cancillería condenó el asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano 'El Comercio', por parte de grupos del narcotráfico y se solidarizó con el 'pueblo y gobierno de la República de Ecuador' en especial a los allegados a las víctimas.

En la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, el asesinato de los periodistas ecuatorianos se llevó la atención de los más de 20 países asistentes que se unieron para rechazar estos actos de violencia y coincidieron en que se trata de un atentado contra la prensa y la libertad de expresión.

La SIP planteó algunas preocupaciones en torno al ejercicio del periodismo en Panamá durante su reunión en Medellín, Colombia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras asociaciones periodísticas, calificaron de cobarde el asesinato de sus tres colegas y pidieron a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas que no haya impunidad en el caso.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, crimen que consideró un ultraje a la prensa de todo el continente americano y solicitó claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Colombia y Ecuador para saber con exactitud qué pasó.

Además, las organzaciones de prensa enviaron sus condolencias a las familias de los periodistas y se unieron al luto.

"Solicitamos a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia" fue una de las peticiones que transmitieron en su comunicado.

La confirmación del asesinato de los periodistas fue realizada este viernes por Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

"El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas", manifestaron las agrupaciones por medio de una declaración escrita.