Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Panamá condena asesinato de periodistas ecuatorianos

Panamá condena asesinato de periodistas ecuatorianos

15 Abril 2018

La embajada de EE.UU. en Ecuador repudió el asesinato y dijo estar "profundamente entristecida por la muerte" de los periodistas, además de ofrecer su ayuda para combatir a grupos criminales trasnacionales. Los familiares de los asesinados rompieron en llanto al escuchar el mensaje, y gritaron en medio del abrazo de los presentes. Y declararon como culpables de "esta penosa situación" a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, a los fiscales Nestor Martinez y Carlos Baca Mancheno y a los comandantes de fuerzas militares Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano Restrepo.

Tras la divulgación de las fotos de los rehenes ejecutados que no terminaron de convencer a las autoridades, Moreno había dado el jueves un plazo de doce horas para que los captores entregaran una prueba de vida, que nunca apareció.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó su condena al asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del Ecuador, quienes fueron secuestrados y luego asesinados por una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionario de Colombia (FARC).

El secuestro ha sido atribuido al frente "Oliver Sinisterra", grupo armado bajo el mando de un antiguo integrante de la guerrilla colombiana de las FARC con el alias de "Guacho".

Moreno divulgó diez puntos aprobados en la sesión del COSEPE, entre los que constan el levantamiento de la reserva de la información sobre los esfuerzos que hizo el Gobierno para garantizar la vida de los secuestrados.

Moreno responsabilizó de los crímenes a un sujeto conocido como "Guacho" -incluido en la lista de los más buscados en Ecuador- y ofreció una recompensa a quienes den información sobre el hombre. Además, se contactó con organizaciones internacionales de apoyo y de la iglesia Católica, esta última para que actúe como mediador.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que Ecuador, Colombia y las familias de las víctimas pidieron su colaboración para recuperar los cadáveres del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60).

Según un primer análisis de las fotografías por parte de autoridades de investigación de Ecuador y Colombia, existían "altísimas probabilidades" de que pertenecieran a los secuestrados.