Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Presentan en San Lázaro propuesta para eliminar fuero

Presentan en San Lázaro propuesta para eliminar fuero

15 Abril 2018
Presentan en San Lázaro propuesta para eliminar fuero

"Cuando el candidato José Antonio Meade dice voy a ser el primer presidente que no tenga fuero, pues está diciendo una inexactitud, porque en realidad técnicamente los presidentes de la República no tienen fuero, como dice el Artículo 108 constitucional, lo que tienen es inmunidad y sólo puede ser acusado e investigado por delitos graves del orden común o por traición a la patria".

Los miembros del pleno votaron una reforma al artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para descartar empates en la Sección Instructora que resuelve los casos de desafuero, al elevar el número de sus integrantes de cuatro a cinco. La misma va más allá de todas las que han formulado anteriormente.

En este sentido, resaltó que la iniciativa permitirá suprimir el llamado fuero comprendido hoy con la declaración de procedencia para cualquier servidor público, es decir, no sólo para diputados y senadores, sino también para el titular del Ejecutivo.

El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Iriarte Mercado, afirmó que todos los mexicanos por igual ante la ley y nadie puede estar por encima de ella.

En contraste, Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) celebró que "el PRI se sume a la propuesta de su partido de eliminar el fuero constitucional”".

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó citar a reunión el próximo jueves 19 de abril, con el fin de dictaminar las iniciativas sobre la eliminación del fuero, notificó el presidente de esa instancia parlamentaria, Daniel Ordoñez.

Esta propuesta instaura que, en caso de que un funcionario público ejecute alguna falta que amerite destitución temporal, permanecerá externo del cargo, aun cuando siga en vigencia el periodo para el cual fue designado. Dicha propuesta exigía que funcionarios públicos en funciones pudieran ser procesados penalmente, aunque establecía la presunción de inocencia como un principio fundamental para mantenerlos en sus funciones.

Iriarte destacó en Tribuna durante la presentación del proyecto que se promovía tal legislación a raíz de la propuesta del candidato presidencial, José Antonio Meade.