Martes, 24 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Termina Cumbre de las Américas, alcanzan acuerdos

Termina Cumbre de las Américas, alcanzan acuerdos

15 Abril 2018
Termina Cumbre de las Américas, alcanzan acuerdos

A su juicio "si la Cumbre de las Américas en Mar de Plata (Argentina-2005) representó el entierro del Alca, la Cumbre de Lima representa el final de las Cumbres de las Américas".

Del mismo modo, el acuerdo exhorta a las organismos internacionales a implementar programas de asistencia humanitaria y hace un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que permita el ingreso de esta ayuda para mitigar las carencias del pueblo venezolano, tal como lo dijo en su discurso el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Preguntado por periodistas sobre esas negociaciones, Pence dijo que cree que está cerca un acuerdo.

Presidentes de América reunidos en una cumbre en Perú fustigaron el sábado al mandatario venezolano Nicolás Maduro y anunciaron que no reconocerán las elecciones en su país, argumentando que no son justas porque no hay plena participación de la oposición.

"Seremos implacables con el régimen opresor de Venezuela", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, e insistió en que su gobierno no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo mayo por el régimen que lidera Maduro.

Con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, conversaron sobre el seguimiento de inversiones mineras en Argentina, las exportaciones de carne vacuna y pollo, y las importaciones de cerdo desde el país norteamericano.

En otro de sus pasajes críticos con el gobierno de Maduro, el Presidente consideró que "el caso de Venezuela muestra en extremo a lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado".

"No hay independencia de poderes, respeto a los derechos humanos ni democracia, hay presos políticos", sostuvo Piñera. Por eso llamó a "redoblar nuestros esfuerzos" con el objetivo de encontrar una salida a esta crisis.

En uno de los pronunciamientos más fuertes, Pence acusó a Maduro de haber impuesto una "tiranía" y un "estado fallido", y de ser el responsable del sufrimiento de su pueblo y del éxodo de millones de venezolanos que se han refugiado en países de la región por la crisis económica y humanitaria de su nación.

Entre las voces disidentes estuvo el mandatario boliviano Evo Morales, quien alertó contra una "falsa lucha contra la corrupción" que esconde la intención de "derrocar a gobiernos legítimos".

Su punto fue apoyado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien prometió que su país no aceptará chantajes de Estados Unidos, y que aunque no desea confrontación, no negociará ni cederá ninguno de sus principios.

A la VIII Cumbre de las Américas asistieron 15 de los 34 países del hemisferio.

Macri suspendió el encuentro con el vicepresidente de EE.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se regresó el jueves a su país tras confirmarse el asesinato de dos periodistas y su conductor del Diario El Comercio, de Quito, uno de los más importantes de la nación, quienes habían sido secuestrados por guerrilleros rebeldes de las FARC en la región limítrofe de Ecuador con Colombia, donde habían acudido para hacer una entrevista.