Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Apoyo y repudio a los 105 misiles de Trump sobre Siria

Apoyo y repudio a los 105 misiles de Trump sobre Siria

16 Abril 2018
Apoyo y repudio a los 105 misiles de Trump sobre Siria

"Tuvimos éxito: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral", destacó el mandatario.

En ese marco, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró ayer que su país no sacará sus tropas de Siria hasta que "hayan cumplido sus objetivos".

Así comentó la misión diplomática las declaraciones del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, sobre que el motivo de los ataques de EEUU, el Reino Unido y Francia fue hacerle al presidente sirio, Bashar Asad, renunciar al uso de armas químicas en futuro. "Apuntarán directamente a cualquier tipo de compañía que tenga relación con equipamientos vinculados a Assad y al uso de armas químicas", señaló.

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, acusó a Estados Unidos de estar sancionando a su gobierno sólo por actuar como "un actor global" y afirmó que la política de la Casa Blanca hacia el Kremlin "no tiene ninguna relación con la realidad", según la agencia de noticias estatal Tass.

EE.UU., Francia y Gran Bretaña lanzaron la madrugada del sábado un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco que, según el Estado Mayor Conjunto de EE.UU., están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas. Para ese momento, los ataques no provocaron una reacción significativa por parte de Rusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo en una entrevista emitida por BFM TV, RMC radio y el sitio de noticias online Mediapart, que había convencido a Trump -quien previamente dijo que quería sacar a las fuerzas estadounidenses de Siria- de que se quedara "a largo plazo".

Las rondas de diálogo de Astaná, impulsadas por Moscú, Teherán y Turquía, en cambio, siguen avanzando con microacuerdos para treguas parciales y regionales.

Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los residentes locales han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

Este domingo Trump intentó dar un giro al tema para volver a reivindicar los ataques contra Siria.

"La incursión a Siria fue tan perfectamente llevada a cabo, con tal precisión, que la única manera en que los medios de comunicación falsos podrían degradar era por mi uso del término "misión cumplida".

En Reino Unido y en Francia, en tanto, las críticas de la oposición estuvieron dirigidas a la presunta falta de legalidad de los ataques, que no fueron aprobados por la ONU, como requiere la carta fundacional de esa organización internacional.