Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Autoridades ecuatorianas confirman asesinato de periodistas

Autoridades ecuatorianas confirman asesinato de periodistas

16 Abril 2018
Autoridades ecuatorianas confirman asesinato de periodistas

El Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) lanzó la campaña "No callarán a la prensa" para recordar en redes sociales el duro golpe recibido por el asesinato del equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia.

Asimismo, en un comunicado que había sido emitido por la FLIP precisó que el material gráfico le fue enviado por Noticias RCN y posteriormente lo hizo llegar a Naranjo, quien "respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas".

Rápidamente los gobiernos de ambos países salieron a pedir prudencia sobre el tema y aseguraron que no se había confirmado la autenticidad de dicho comunicado.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador presentan resultados de las operaciones militares en Mataje Nuevo y Viejo.

Ambos gobiernos tienen versiones encontradas sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.

En ese sentido, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le entregó este jueves al vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, unas fotografías en las que presuntamente aparecen los cuerpos de los tres ecuatorianos secuestrados que pertenecen al diario "El Comercio" de Quito.

Pese a las diferencias, acordaron realizar acciones "coordinadas" entre sus fuerzas de seguridad, para perseguir a los responsables y tratar de recuperar los cuerpos.

El equipo periodístico cayó en poder del Frente Oliver Sinisterra, un grupo que se apartó del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC y que está vinculado con el narcotráfico.

Bogotá lo responsabiliza de varios ataques con explosivos que han dejado a oscuras a Tumaco, un poblado de unos 200.000 habitantes a escasos kilómetros de la zona limítrofe y que concentra el mayor número de narcocultivos en el mundo.

Sin embargo, todavía están tras la pista del líder del grupo identificado como Walter Artízala, alias 'Guacho', por quien Ecuador ofrece una recompensa de 100,000 dólares, que se suman a los 148,000 dólares ofrecidos por Colombia por información que permita su muerte o captura.

El disidente mantuvo comunicación con la Policía de Ecuador por WhatsApp hasta el 7 de abril, a través de números de celular colombianos, según Polivio Vinueza, jefe de la división antisecuestros.

"Lo que estamos viviendo ahora es una herencia del conflicto y de la falta de resolución de estrategias claras para la desmovilización de las FARC", explica la internacionalista ecuatoriana Katalina Barreiro, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).