Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Capturan por narcotráfico a 'Jesús Santrich'

Capturan por narcotráfico a 'Jesús Santrich'

16 Abril 2018
Capturan por narcotráfico a 'Jesús Santrich'

Jesús Santrich fue capturado por presuntamente enviar un cargamento de droga avaluado en el mercado estadounidense en 320 millones de dólares, según explicó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

La detención es todo un dardo envenenado para el proceso de paz y para el gobierno de Santos, que se ha comprometido por escrito a no extraditar a exguerrilleros desmovilizados, a menos que se compruebe que hayan cometido acciones ilícitas después del 31 de diciembre de 2016.

Ayer la dirección del partido pidió una reunión "de urgencia" con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y le pidió "que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada".

Por su parte, Victoria Sandino ex-guerrillera colombiana aseguró a El Espectador, que la captura de Santrich evidencia que los miembros de las Farc no tienen garantías jurídicas y que su captura se traduce como un ataque directo contra el grupo desmovilizado.

Yunes es señalado de participar con Santrich en un plan para enviar a Miami, 10 toneladas de cocaína a cambio de 15 millones de dólares que serían entregados por el cartel de Sinaloa.

El participante en el proceso de negociación de la paz en La Habana fue detenido el pasado lunes 9 de abril tras un allanamiento en su residencia ubicada en la región de Modelia, en Bogotá, por orden de Estados Unidos bajo la acusación de narcotráfico.

Asimismo, el presidente Santos dijo que la Justicia Especial de Paz deberá verificar los cargos contra Santrich, a quien se le respetarán los derechos y se garantizará el debido proceso.

El Acuerdo de Paz logrado en 2016 por el Gobierno de Colombia y la insurgencia, ahora convertida en partido político, estipula que las órdenes de captura y las solicitudes de extradición quedaban suspendidas.

En una de estas conversaciones, el "asesor" dialoga con el presunto sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, sobre unas reuniones con "la gente" y "el ciego".

"Queremos exigirle al gobierno nacional el cumplimiento total de todo lo pactado en el acuerdo final de paz pero sobre todo exigimos la libertad de nuestro compañero y camarada, Jesús Santrich", dijo el preso.

"Con captura de Santrich se comprueba que acuerdo de paz no garantiza impunidad ni el país se entregó a las Farc", escribió el escritor y senador Gustavo Bolívar.