Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » (Cumbre Américas) Aprueban Compromiso de Lima sobre combate a la corrupción

(Cumbre Américas) Aprueban Compromiso de Lima sobre combate a la corrupción

16 Abril 2018
(Cumbre Américas) Aprueban Compromiso de Lima sobre combate a la corrupción

Entre los puntos más destacados se cuenta el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, en donde se propenderá por reforzar las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción en el Hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones, así mismo la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión.

También subrayaron que esas prácticas tienen "un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones" de la región.

En ese sentido, y para "avanzar en el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros", se pidió aplicar de forma efectiva las recomendaciones en ese campo que pide las Naciones Unidas, antes de la celebración de la IX Cumbre de las Américas dentro de tres años.

Los países de la región apostaron por incrementar la cooperación jurídica orientada a combatir el soborno internacional, el crimen organizado y el lavado de activos, así como la recuperación de activos vinculados al delito.

Ese paso se aplicaría "a las investigaciones y procedimientos correspondientes a cuestiones civiles y administrativas relacionadas con los actos de corrupción cometidos por personas físicas o jurídicas".

"Impulsar la adopción o fortalecimiento de medidas" para permitir "el embargo preventivo, la extinción de dominio y la confiscación de activos producto de la corrupción" también entró en la agenda.

Además, "implementar medidas para la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites en todos los niveles de gobierno para la prevención de la corrupción", dice el documento consensuado.

Será el lineamiento principal de una alianza regional contra ese flagelo.

Dijo que a nivel nacional, cada uno de los gobiernos participantes en la Cumbre ha adoptado acciones concretas y que en el caso de México se han impulsado un conjunto de iniciativas que están en proceso de implementación, dirigidas a desterrar la corrupción en la vida pública.

Fortalecer medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de los partidos políticos, principalmente, de sus campañas electorales.

"Les propongo, que para expresar la firme voluntad de los Jefes de Estado y de Gobierno del continente de luchar contra la corrupción, adoptemos al inicio de esta reunión el compromiso de Lima: 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción', los invoco a adoptarlo por aclamación", expresó el presidente peruano Martín Vizcarra a tiempo de solicitar a sus homólogos aprobar este compromiso.