Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Djukanovic gana las presidenciales de Montenegro, según sondeo

Djukanovic gana las presidenciales de Montenegro, según sondeo

16 Abril 2018
Djukanovic gana las presidenciales de Montenegro, según sondeo

Los mil 200 centros de votación abrieron este domingo sus puertas a las 7:00 horas locales (5:00 GMT) para las elecciones presidenciales, en las que parte como claro favorito Milo Djukanovic, líder del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS).

Djukanovic, que ha trazado la senda euroatlántica del pequeño país balcánico, miembro de la OTAN desde 2017 y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), se presentó en la campaña como el único garante del desarrollo y la estabilidad.

"Djukanovic es el nuevo presidente de Montenegro" y "no habrá segunda vuelta", declaró un responsable del Partido Democrático Socialista (DPS) Milos Nikolic, en declaraciones a la prensa en la sede del partido.

Según la ONG independiente Centro para el Monitoreo (CEMI), encargada de dar los resultados, después del recuento de las boletas electorales en más de la mitad de centros de votación, Djukanovic obtenía 53,5% de los votos, muy por delante de su principal rival, Mladen Bojanic (34,1%), indicó el reporte antes de las 19H00 GMT del domingo. Djukanovic ha dirigido Montenegro casi sin interrupción durante 25 años, hasta octubre de 2016.

El dirigente de 56 años, considerado el padre de la independencia de Montenegro, lograda en 2006 tras poner fin a una unión estatal con Serbia, ha sido seis veces primer ministro y ya fue en una ocasión presidente (1998-2003).

Cerca de 533.000 electores fueron convocado a las urnas en 1.214 colegios electorales de este país de 620.000 habitantes.

Con Djukanovic, el cargo de jefe de Estado, cuyas funciones fueron más que todo protocolares durante los mandatos de su predecesor y aliado político Filip Vujanovic, volverá a ser el puesto del poder real.

Apoyado por las principales formaciones de la oposición, prorrusas o no, contaba con alrededor de un tercio de las intenciones de voto, pronosticaron los sondeos.

Las autoridades judiciales montenegrinas acusaron a las instituciones rusas de estar detrás de un intento de golpe de Estado e incluso de un proyecto de asesinato de Djukanovic que aseguran que desbarataron en octubre de 2016, algo que Moscú rechaza.

"Tras este enorme y abrumador resultado deberían reconsiderar su posición política", dijo Djukanovic en referencia a la oposición.

"Hemos logrado una victoria importante para el futuro europeo (de Montenegro)", le dijo Djukanovic a sus seguidores que lo vitoreaban, y añadió que veía el triunfo "como la confirmación de la firme determinación de Montenegro de seguir en el camino europeo".