Miércoles, 25 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador y Colombia coordinan acciones tras el asesinato de los periodistas

Ecuador y Colombia coordinan acciones tras el asesinato de los periodistas

16 Abril 2018
Ecuador y Colombia coordinan acciones tras el asesinato de los periodistas

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Por su parte, la vicepresidenta de Ecuador, María Ángela Vicuña, agradeció la solidaridad de los países que participan en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima y aseguró que las voces de los periodistas y soldados asesinados en los últimos días "no caerán en saco roto".

De manera simultánea, Ecuador se embarcó en una ofensiva en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Una delegación de Colombia encabezada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, está en Quito para coordinar acciones.

En los operativos se encontraron armamento artesanal y también antiaéreo que "puede derribar un helicóptero", y se detuvieron a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

En una frontera selvática y sembrada de coca, militares de Colombia y Ecuador están a la caza del jefe del grupo que mató en cautiverio a los tres integrantes de un equipo de prensa, cuyos cuerpos no habían sido recuperados este sábado.

"Hay preguntas que quedan en el aire respecto a las acciones que se hicieron" durante el secuestro, agregó.

Previamente, La FLIP condenó que ambos gobiernos no hayan hecho lo suficiente ni recurrido a organizaciones internacionales, o a instituciones como la Iglesia Católica, para mediar con los secuestrados para lograr la oportuna liberación de los secuestrados.

Este domingo, después del tradicional rezo del Ángelus de los domingos en la plaza San Pedro de Ciudad del Vaticano, el papa Francisco habló del "dolor" que sintió al enterarse de la muerte de los comunicadores.

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia, lamenta la "incoherencia" entre ambos gobiernos.

Las operaciones militares colombianas, un país que lleva más de medio siglo combatiendo a guerrillas y grupos paramilitares que encontraron en el narcotráfico una fuente inagotable de financiación, se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.

Los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país, dijo Navas quien comentó que entre los detenidos figura Antonio C., alias "rápido", experto en explosivos, y también Jairo A., del equipo de seguridad de "Los Guachos", además de Jhonatan S., Darwin S. y José Q., miembros activos de la agrupación.