Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estos son los sitios que difunden noticias falsas

Estos son los sitios que difunden noticias falsas

16 Abril 2018
Estos son los sitios que difunden noticias falsas

En el mes que lleva funcionando este proyecto, los periodistas han logrado detectar páginas web e incluso cuentas de redes sociales en donde más se difunden estas noticias. La lista incluye tanto a sitios en internet que simulan ser medios de comunicación, como cuentas en Facebook o Twitter que comparten el contenido tergiversado por terceros.

El informe "Las Fake News en la era de la desconfianza en los medios de comunicación", señala que el consumo en los medios tradicionales como la televisión, radio y periódicos ha ido a la baja, mientras que las redes sociales como Facebook y WhatsApp se posicionaron con la segunda fuente de información para los mexicanos.

El impacto de los cinco medios con más incidencias en la publicación de contenido falso suma 1.8 millones de seguidores, según las investigaciones.

Los medios recurrentes en difundir noticias falsas pueden publicar otras notas con información verdadera, lo que hace más complejo para sus seguidores distinguir entre ambas.

Entre las 'fake news' destaca la declaración: "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano", publicada en Argumento Político, la autoría ha sido atribuida a cinco personajes distintos: Rosario Robles, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Velasco.

El portal también publicó otras dos noticias falsas en las que se afirmaba que Forbes colocó a Angélica Rivera en la lista de las mujeres más ricas del mundo y que la primera dama llamó "pobretón" al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Además de las páginas, existen decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, multiplicando su efecto distorsionador. Una de las imágenes en contra de López Obrador donde se decía que poseía cuatro coches de lujo, se compartió en el grupo Morena Ratas Tabasco, que está en contra de este candidato.

Lo que Verificado 2018 ha detectado es que una de las cuentas en Facebook que comparte más contenido falso es Amor a México, que cuenta con 168 mil seguidores.

Verificado reporta que esta cuenta comenzó a difundir contenido a favor del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, desde abril de 2016 bajo el nombre de FCH Pasión por México. A partir de junio 2017, "el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa de Calderón y actual candidata independiente a la presidencia de México".

Además de los contenidos de apoyo a Zavala, la cuenta también ha publicado decenas de videos, memes e incluso insultos contra otro candidato: Andrés Manuel López Obrador. Este post obtuvo más de 12 mil reacciones.

Pero no es la única. El 5 de febrero de 2018 también publicó postales con citas falsas de intelectuales contra López Obrador.

Los sitios de Facebook que comparten más noticias falsas y con más seguidores son: Nación Unida, 533 mil 834 seguidores. Argumento Político, 195 mil 189 seguidores y Amor a México, 169 mil 311 seguidores.