Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » INE redistribuye tiempo en debate para incluir a 'El Bronco'

INE redistribuye tiempo en debate para incluir a 'El Bronco'

16 Abril 2018
INE redistribuye tiempo en debate para incluir a 'El Bronco'

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los formatos dinámicos e interactivos marcarán un hito en la carrera presidencial en México.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedillo Ponce de León, fueron los primeros candidatos presidenciales mexicanos en participar en un debate televisivo el 12 de mayo de 2004.

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la posibilidad de que haya debates entre los candidatos al Senado de la República, aunque para ello, los consejeros analizan la logística, y la disponibilidad de recursos y de medios informativos para hacer la transmisión.

Señaló que de acuerdo a todas las encuestas, "señalan que entre los jóvenes, en los millenials, hay una preferencia electoral que es con Andrés Manuel López Obrador, y nos llama la atención que ahora habiendo estas encuestas recientemente sean los estudiantes sacados de los debates cuando el argumento principal de incentivar, de promover un mecanismo como este tipo de debates era la participación de la sociedad, debates, decían algunos consejeros, más ágiles, más flexibles y me parece que sí es un tema que nos llama la atención".

"Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral -y actualmente el INE- tiene el mandato exclusivo para organizar dos debates entre las y los candidatos a la presidencia".

Entre estos formatos, se tomaron en cuenta los modelos de Estados Unidos, con público presente que participa realizando preguntas.

El propósito es que estos debates presidenciales sean mas dinámicos e inclusivos.

Habrá dos bloques, de los cuales en el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y la y los aspirantes, y en el segundo se registrará la interacción entre la candidata y los candidatos.

En el primer bloque de cada segmento, un moderador cuestionará uno a uno a alguno de los participantes, y durante este tiempo podrá interrumpirlo para pedir precisiones o preguntas de seguimiento.

Las y los moderadores pueden intervenir a través de preguntas de seguimiento.

Cabe destacar que la conducción del diálogo en cada segmento estará a cargo de un solo moderador o moderadora, quien tendrá a su cargo el dinamismo y la continuidad del debate, de tal suerte que las participaciones se realicen dentro del tema asignado, conforme a las reglas de moderación previamente aprobadas.