Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Lidera Lula preferencia de voto en Brasil pese a estar preso

Lidera Lula preferencia de voto en Brasil pese a estar preso

16 Abril 2018
Lidera Lula preferencia de voto en Brasil pese a estar preso

"Pedimos la reconsideración de la decisión que negó ese recurso o que el caso sea sometido a una de las salas del Supremo, para que la orden de prisión sea revertida", informó el abogado Cristiano Zanin Martins, miembro del equipo de defensa del ex mandatario.

Lula fue detenido el sábado pasado para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión a la que fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco del caso Petrobras.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien está preso desde la semana pasada, lidera todas las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo divulgado.

Mientras, también la víspera organizaciones de derechos humanos y movimientos populares denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violencia cometida por las policías Federal y Militar contra los manifestantes a favor de Lula el pasado sábado.

Desde entonces, la Policía Militarizada instaló un perímetro de seguridad de unos 100 metros a cada lado de la sede policial y sólo permite el acceso a moradores de la zona, personal autorizado, periodistas y personas que tengan cita para realizar algún trámite burocrático.

Datafolha propuso tres posibles escenarios a quienes consultó y en los tres planteó la hipotética candidatura de Lula, que el Partido de los Trabajadores (PT) sostiene a pesar de su situación jurídica y a que, aún en libertad, las leyes impiden que una condenado en segunda instancia se postule a un cargo electivo.

Los comisarios de la Policía Federal enviaron un oficio interno a la Superintendencia en Paraná, donde una de las salas sirve como celda para Lula, en la que señalan que el traslado es para que haya "mayor seguridad sin causar trastornos a la población y empleados de la fuerza".

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), mantuvo su respaldo prácticamente intacto (16% en enero, 15% hoy), en tanto que Silva, exministra de Medio Ambiente de Lula y candidata presidencial por la Red Sustentabilidad (Rede), tuvo un leve crecimiento (de 8% de las preferencias en la última encuesta a 10% ahora). Entonces mejor suprimir la Constitución y aplicar el Código Penal de Curitiba y la Constitución de Curitiba. ¿Ese sujeto habla con Dios acaso?

Las posibilidades del actual presidente Michel Temer, quien en varias ocasiones dio a entender que se lanzará a la reelección, también parecen muy pocas.