Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ministro ecuatoriano: Periodistas fueron asesinados en Colombia y sus cuerpos siguen ahí

Ministro ecuatoriano: Periodistas fueron asesinados en Colombia y sus cuerpos siguen ahí

16 Abril 2018
Ministro ecuatoriano: Periodistas fueron asesinados en Colombia y sus cuerpos siguen ahí

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, dijo que igualmente se coordina con las autoridades colombianas y organismos internacionales el rescate de los cuerpos de los periodistas asesinados, pero reconoció que "no se conoce con exactitud donde están los cuerpos".

Las autoridades, sin embargo, no han logrado capturar al líder del grupo Walter Artízala, alias "Guacho", por quien Ecuador anunció una recompensa de 100.000 dólares, que se suman a los 148.000 dólares ofrecidos por Colombia por información que permita su muerte o captura.

Las labores se realizaron luego de las órdenes emitidas por Lenín Moreno, presidente de ese país, tras el asesinado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra del diario El Comercio.

"También se refirió a Ruvén J.al que se refirió como miembro activo de "Los Guachos" y de quien "se ha determinado un vínculo directo, familiar de 'Guacho".

El funcionario ecuatoriano detalló que ya se efectuó "el traslado de los detenidos a diversas cárceles del país".

Se llevarán a cabo también acciones coordinadas con las fuerzas de seguridad de Colombia.

Con estos arrestos se afecta gravemente la estructura que tenía "Guacho" en Ecuador y principalmente en la frontera norte, específicamente en Mataje, provincia de Esmeraldas, lugar donde fueron secuestrados los periodistas.

El FOPE, una organización ecuatoriana sin fines de lucro que nació en 2012, señaló que con esta campaña se reafirmará el compromiso de un periodismo "libre y de calidad".

Así lo informó este domingo el comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, quien explicó que durante tres operaciones denominadas "Libertador" detuvieron a estas personas, entre las cuales se encontraban familiares que facilitaban el apoyo logístico para tráfico de precursores químicos para el procesamiento de cocaína hacia Colombia.

Existen en ese sentido diez investigaciones previas abiertas por terrorismo, tráfico armas municiones y explosivos.

La declaración atizó aún más las contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo.