Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Misión cumplida", afirma Trump tras ataque en Siria

"Misión cumplida", afirma Trump tras ataque en Siria

16 Abril 2018

Su elección de palabras rememoró una declaración similar hecha por el expresidente George W. Bush luego de la invasión de Estados Unidos a Irak.

"Putin, en particular, subrayó que si continúan esas acciones, que violan la Carta de la ONU, las relaciones internacionales caerán inevitablemente en el caos", según un comunicado de Kremlin publicado tras la conversación.

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron ayer las pesquisas del presunto ataque químico cerca de Damasco, que motivó bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio.

Tras las operaciones en Damasco y Homs, la Casa Blanca se prepara para aumentar la presión contra Bashar al Asad con nuevas sanciones económicas a compañías rusas que tienen supuestos vínculos con el gobierno sirio, según confirmó este domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Trump señaló que el objetivo de las acciones "es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas", pues, en opinión del mandatario, esto constituye "un interés vital de seguridad nacional para Estados Unidos". Moscú convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el ataque, que según el dirigente ruso, tuvo una "influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales".

RAF Tornado
Reino Unido atacó con jets Tornado de la Real Fuerza Aérea que partieron de una base en Chipre

Esto en represalia a los supuestos ataques químicos en la ciudad de Duma (Guta Oriental) de los cuales se acusa al jefe de estado Sirio, Bashar Al Assad, sin tener prueba alguna. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo a los medios que "no quedo otra alternativa que el uso de la fuerza" razón por la cual autorizó el Ataque de las Fuerzas Inglesas [VIDEO].

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha dicho que "Estados Unidos y algunos países occidentales no quieren estabilidad en Siria" y que los bombardeos no deben quedar impunes.

Emmanuel Macron, que también participó de la medida de fuerza junto a su homóloga británica Theresa May, había asegurado que el plan a seguir era mantener la posición en Siria, ya que era "algo necesario".

Guterres consideró que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes por lo que pidió a todos los países que "actúen de manera responsable en estas peligrosas circunstancias".