Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nasa lanzará hoy nuevo satélite que buscará exoplanetas

Nasa lanzará hoy nuevo satélite que buscará exoplanetas

16 Abril 2018
Nasa lanzará hoy nuevo satélite que buscará exoplanetas

Este lunes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA por sus siglas en inglés), lanzará una nueva misión para buscar vida extraterrestre en planetas similares a la Tierra.

En la iamgen de archivo un cohete SpaceX Falcon Heavy se encuentra en la histórica plataforma de lanzamiento 39A, listo para su primer vuelo de demostración en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EEUU, 5 de febrero de 2018.

El propósito de la misión es rastrear y escanear durante dos años casi la totalidad del espacio a fin de encontrar planetas extrasolares o exoplanetas en órbita alrededor de las estrellas más brillantes.

La NASA prevé descubrir 20 mil exoplanetas o planetas que estén fuera del sistema solar, entre ellos unos 50 del tamaño de la tierra y otros 500 con el doble de la Tierra.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el 'profe' Adrián Magnoli. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita, cita Perfil.

Sin embargo, Kepler se jubila y llega la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite de la Nasa (Tess) para hacerse cargo de la búsqueda de exoplanetas. "TESS está equipado con cuatro cámaras muy sensibles que podrán monitorear prácticamente todo el cielo", dijo George Ricker, el investigador principal de TESS en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

"Fue diseñado para observar 150.000 estrellas en un campo de visión bastante amplio sin parpadear, durante cuatro años", dijo a los periodistas la víspera del lanzamiento.

"TESS es el siguiente paso".

Al examinar todo el cielo, encontraremos sistemas que orbitan las estrellas 10 veces más cerca y 100 veces más brillantes que los encontrados por Kepler, abriendo nuevas posibilidades para medir densidades y masas de planetas, estudiando sus atmósferas, caracterizando sus estrellas anfitrionas y estableciendo naturaleza de los sistemas en los que residen los planetas.

Según explicó la agencia espacial estadounidense (NASA) el TESS observará las 200.000 estrellas más cercanas a la Tierra, ubicadas en un radio de 300 años luz, para detectar caídas temporales en el brillo causado por los tránsitos planetarios.

Por su parte Stephen Rinehart, científico del proyecto TESS, dijo: 'No creo que sepamos todo lo que TESS va a lograr. La NASA sostiene que los ciudadanos astrónomos pueden ayudar a estudiar los planetas en busca de signos de posible habitabilidad.