Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » OPAQ inicia investigación sobre el presunto ataque químico en Siria

OPAQ inicia investigación sobre el presunto ataque químico en Siria

16 Abril 2018
OPAQ inicia investigación sobre el presunto ataque químico en Siria

White agregó que los ataques no "representan un cambio en la política de Estados Unidos ni un intento de deponer al régimen sirio", pero acotó: "No podemos permitir violaciones tan graves del derecho internacional".

A la marcha le precedió una protesta frente a la Casa Blanca, en la que numerosos líderes condenaron la ilegal acción militar, debido a que no contó con la aprobación del Congreso, como lo exige la Constitución.

"Confiamos en que hemos paralizado el programa de armas químicas de Siria".

"No pudo haber habido un mejor resultado".

Durante una conferencia de prensa el viernes en el Pentágono, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Joseph Dunford, dijo que los ataques alcanzaron tres objetivos principales en el oeste de Siria.

OPAQ inicia investigación sobre el presunto ataque químico en Siria

Sin embargo, el Gobierno sirio niega el uso de químicos y acusa a los grupos armados de hacer un "montaje". El Ministerio de Defensa ruso estima que EE UU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

El ataque de Estados Unidos y sus aliados ocurrió un día antes de que un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciará su investigación para aclarar si Bashar Al Assad usó armas químicas en Duma.

"El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable".

Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad contra la ciudad siria de Duma, en la periferia de la capital Damasco que -según Trump- fue "una escalada significativa" en el prolongado conflicto sirio, que el mes pasado entró en su octavo año.

En la misma línea, May dijo desde Londres que alertaron por "todos los medios diplomáticos posibles" para disuadir a Al Assad de usar armas químicas pero esos esfuerzos "fueron frustrados repetidamente" por Siria y Rusia.