Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente Sociedad de Diarios condena asesinato de periodistas en Ecuador

Presidente Sociedad de Diarios condena asesinato de periodistas en Ecuador

16 Abril 2018
Presidente Sociedad de Diarios condena asesinato de periodistas en Ecuador

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien en el pasado ejerció el periodismo, señaló en un comunicado que "como experiodista, esta clase de cobarde ataque de profesionales haciendo su trabajo y sirviendo al interés público" le es "muy próximo".

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron privados de la libertad por el frente Oliver Sinisterra, una disidencia de la guerrilla de las FARC, hace más de dos semanas en el norte de Ecuador cerca de la conflictiva frontera con Colombia.

En su editorial de ayer, El Comercio pidió a los gobiernos de ambos países "todas las explicaciones" de lo ocurrido desde que los tres ecuatorianos fueron secuestrados el 26 de marzo pasado en la población costera de Mataje, en la convulsionada frontera colombiana, donde realizaban un informe sobre violencia. Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas.

"El hecho de que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas", afirmó la SIP, al mismo tiempo que pidió el fin de la impunidad en nombre de los miles de periodistas que arriesgan sus vidas para seguir informando.

"Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz", sentenció.

Y declararon como culpables de "esta penosa situación" a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, a los fiscales Nestor Martinez y Carlos Baca Mancheno y a los comandantes de fuerzas militares Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano Restrepo.

Cientos de ecuatorianos recibieron en medio de gritos y llanto la noticia de la muerte mientras estaban concentrados frente al palacio de gobierno en el centro de Quito.

Después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y representantes de la FARC en 2016, el combatiente decidió separarse y trasladarse hacia la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia, específicamente en las cercanías de Tumaco, departamento de Nariño (suroeste colombiano).

Quito negó que estuviera realizando operaciones militares en la zona de frontera, y Bogotá sostuvo por su parte que no realizó operaciones especiales sin el conocimiento de Ecuador.

En medio de las acciones coordinadas, las Fuerzas Armadas ecuatorianas indicaron que en la zona de Mataje, donde fueron secuestrados los periodistas, arrestaron a nueve "sospechosos" e incautaron armas y municiones.