Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Raúl Castro no participará en la Cumbre de las Américas

Raúl Castro no participará en la Cumbre de las Américas

16 Abril 2018
Raúl Castro no participará en la Cumbre de las Américas

Esta es la segunda ocasión -la anterior fue en Panamá 2015- en que Cuba participa en la cita hemisférica, después de estar ausente en las primeras seis ediciones por presiones políticas de Estados Unidos, destacan medios locales de prensa.

El gobernador republicano, que esta semana anunció que competirá por un puesto de senador por Florida en las elecciones de noviembre próximo, también le pidió al vicepresidente que inste a los otros países participantes, entre los cuales está Cuba, a reclamar la celebración de "elecciones bajo supervisión internacional" en la isla.

En tanto el mandatario estadounidense, Donald Trump, presume el ataque a Siria, los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela condenaron la acción perpetrada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido por el supuesto uso de armas químicas, y lo consideraron una violación al Derecho Internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Cuba "rechaza firmemente el empleo de esas armas y de otras de exterminio en masa, por cualquier actor y en cualquier circunstancia", insiste la declaración.

En esa línea expresó que la Cumbre de las Américas "no tiene nada que decir sobre gobernabilidad, anticorrupción, porque los presidentes presentes son los que precisamente gobiernan a las espaldas de los pueblos".

El jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, abandonó su participación en la Cumbre, tras el asesinato de tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, quienes habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas, región que se ubica en la frontera con Colombia.

Además, confiaron en contar con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, para este sábado, en el Gran Acto Final que se desarrollará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

"Nosotros estamos contentos que se haya prohibido la entrada al dictador Nicolás Maduro pero hacemos un llamado a que se excluya al dictador Raúl Castro de esta Cumbre, nos parece incongruente él es el dictador más longevo de nuestro hemiferio".

Asimismo, los simpatizantes del Gobierno venezolano que se encuentran marchando hoy en Caracas contra la "agresión imperial" de Estados Unidos y en apoyo al presidente Nicolás Maduro, también han manifestado su condena a lo sucedido en Siria.