Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Reunión Trump-Putin está congelada — Rusia

Reunión Trump-Putin está congelada — Rusia

16 Abril 2018
Reunión Trump-Putin está congelada — Rusia

"El acusar al Gobierno sirio de emplear armas químicas se asemeja a los alegatos anteriores del Occidente contra Irán respecto a las armas nucleares", ha declarado Nasrolá al calificar ambas afirmaciones de "infundadas" y de puras "mentiras".

Las declaraciones del mandatario ruso tienen lugar en medio de un creciente pulso entre los dos países, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaran el sábado tres objetivos del gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil de la localidad de Douma. Moscú presentó una resolución de repudio a los ataques de las potencias occidentales de este fin de semana; pero no consiguió quórum, ni siquiera para forzar a Washington, Londres o París a ejercer su poder de veto.

"La agresión tripartita con cohetes contra Siria estuvo acompañada de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad por parte de los mismos países agresores contra Siria y Rusia", lamentó Al Assad, según un comunicado de su oficina publicado en su cuenta de Telegram.

"El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el 14 de abril que los ataque de Estados Unidos y sus aliados a Siria, se llevaron a cabo en momentos en que las fuerzas sirias estaban logrando éxito contra LIH, Dzhabhat al-Nusra y otros grupos terroristas (,) una oportunidad de tomar un respiro, para restaurar sus filas, aumentar el derramamiento de sangre en el territorio sirio, y con ello complicar la solución política".

En ese marco, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró ayer que su país no sacará sus tropas de Siria hasta que "hayan cumplido sus objetivos".

Los inspectores están tratando de visitar el sitio del supuesto ataque con gas. Moscú condenó a los estados occidentales por negarse a esperar las pericias antes de atacar.

Con este mensaje el presidente buscó acallar las críticas surgidas por su uso de esta expresión al día siguiente de ordenar el lanzamiento de 105 misiles contra diversas instalaciones que presuntamente servían para el desarrollo y almacenamiento de armas químicas por parte del gobierno de al Assad.

Cuando salió del hotel donde se realizó la reunión, Mekdad no quiso hablar con periodistas que lo esperaban fuera. Según Reuters, el equipo británico de la OPAC en el pasado dijo que había registrado 390 denuncias del uso de productos químicos prohibidos en Siria desde 2014, y que el hecho de que la OPAQ no esté actuando en todos los casos podría permitir "un mayor uso bárbaro de armas químicas".

Aunque Rusia y el régimen niegan esto, EEUU, Francia y el Reino Unido lo consideran probado.

"Si ocurriera, entonces está claro que, junto con los aliados, estudiaríamos cuáles son las opciones", agregó.