Miércoles, 25 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Rusia y Siria vetan acceso de investigadores a zona de ataque químico

Rusia y Siria vetan acceso de investigadores a zona de ataque químico

16 Abril 2018
Rusia y Siria vetan acceso de investigadores a zona de ataque químico

Las autoridades en Siria no han permitido acceder a la zona cero de la masacre de Duma, del siete de abril pasado, a los inspectores de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El diplomático subrayó que el acceso de los inspectores a Duma lo dificultan las consecuencias del ataque "ilegal" lanzado contra Siria por EE.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo que nuevos ataques occidentales contra Siria generarían caos en los asuntos internacionales, en momentos en que Washington se prepara para aumentar la presión sobre Rusia con nuevas sanciones económicas.

El ataque por parte de Estados Unidos fue contrarrestado por el sistema de defensa antiaérea de Siria, que interceptó 71 de 103 misiles crucero que Rusia calcula que lanzó Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en las primeras horas del sábado, afirmó el general del ejército ruso Sergey Rudskoy.

"Entendemos que los rusos pudieron visitar el sitio del ataque".

Explicó que además los expertos de la OPAQ, que llegaron la semana pasada a Siria, no han recibido aún autorización del departamento de seguridad de las Naciones Unidas para salir con destino a Douma.

Occidente acusó a Damasco de realizar un ataque químico en Duma arrojando sobre la ciudad una bomba de cloro.

Al mismo tiempo, Shulguín ha subrayado que Rusia tiene "pruebas irrefutables" de que en Duma no se produjo ningún incidente con armas químicas.

Lavrov rechazó las acusaciones hechas este lunes por el enviado estadunidense en la OPAQ, Kenneth Ward, de que Rusia podría haber manipulado el sitio de un presunto ataque con armas químicas del 7 de abril pasado en la ciudad siria de Douma, que dejó unos 70 muertos y un millar de afectados.

"No puedo ser descortés con los jefes de otros Estados, pero citó a los líderes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos y, francamente, todas las pruebas que citaron se basaron en los informes de los medios y redes sociales", indicó.

Anunció que el gobierno sirio ofreció a su equipo de expertos entrevistas en Damasco con 22 testigos del presunto ataque químico en Duma.

"A los directores de este espectáculo ni siquiera les incomodaba el carácter absurdo de la situación, ya que Guta Oriental ya estaba prácticamente liberada, mientras que en Duma se había logrado un acuerdo con los últimos grupos armados para proporcionarles acceso a un corredor humanitario seguro con el fin de que salieran a la provincia de Idlib junto con sus familias", ha denunciado el representante.