Lunes, 23 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Sturzenegger avisa: subirá la tasa de interés si la inflación no baja

Sturzenegger avisa: subirá la tasa de interés si la inflación no baja

16 Abril 2018
Sturzenegger avisa: subirá la tasa de interés si la inflación no baja

Antes de pasar al análisis de la política monetaria y la tasa de inflación, Federico Sturzenegger resaltó "que la política contractiva no afectó el rol de inversión para apuntalar el proceso de crecimiento y de desinflación". "Olvídense de la meta de inflación, no tiene ninguna relevancia".

"Nuestro escenario es una inflación del 15%", dijo Sturzenegger.

Sturzenegger formuló estas declaraciones al presentar el Informe de Política Monetaria de abril, en una conferencia de prensa en el Salón Bosch del BCRA.

Mientras que en el primer cuatrimestre los precios regulados (de las tarifas públicas que define el Poder Ejecutivo) agregaron 3,1 puntos porcentuales a la inflación general, en lo que resta del año -a partir de mayo- esos factores sólo agregarán menos de la mitad, 1,5 puntos.

Reconoció no obstante que, según los consultores que opinan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la actual tasa de interés es consistente con una inflación del 20,3% para fin de año, por lo que si no se da una "pronunciada baja" a partir de mayo, el Banco Central subirá la tasa de interés de referencia.

"Vamos a usar todos los instrumentos", alertó hacia el final de la conferencia, y remarcó: "Si tenemos que actuar con la tasa de política monetaria, vamos a actuar".

Lo ocurrido en diciembre con la inflación "fue una sorpresa", consideró Sturzengger y enseguida agregó: "No habíamos anticipado bien".

En el Banco Central admitieron que los números no marchan como la meta de la Nación. "El titular del banco, lo dijo sin rodeos pero también sin ahorrar críticas al los responsables de la política económica de Cambiemos: "¿Se va a cumplir la meta?