Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela y Cuba, los peor librados en libertad de prensa de Latinoamérica

Venezuela y Cuba, los peor librados en libertad de prensa de Latinoamérica

16 Abril 2018
Venezuela y Cuba, los peor librados en libertad de prensa de Latinoamérica

Poco antes durante su intervención, Pence atacó a los Gobiernos de Cuba y Venezuela, calificándolos de "tiranos".

Mientras, se utilizan sistemas electorales, leyes y modelos políticos "corruptos por naturaleza" para defender los intereses corporativos de las grandes trasnacionales y para el lavado de activos financieros incluso provenientes del narcotráfico que se resguardan en "bancos del norte".

Frente a ello, apeló a la integración regional y el desarrollo de la unidad dentro de la diversidad que condujo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y defendió que América puede "contribuir al equilibrio del mundo, pero es la región con la más desigual distribución de la riqueza".

"Los hechos recientes demuestran que la OEA y especialmente su secretario general (Luis Almagro) son meros instrumentos de los Estados Unidos", sentenció.

El canciller Rodríguez señaló que los progresos alcanzados en los últimos años con una relación bilateral basada en "la igualdad soberana y el respeto mutuo que ahora se revierten mostraron resultados" y dejaron patente que esa relación "es posible y beneficiosa para ambos países y para todos en el hemisferio".

Sin embargo, tras la llegada al poder de Trump en 2017 el mandatario norteamericano decidió revertir este proceso e incrementó su lenguaje ofensivo contra La Habana, parecido a los tiempos de la "Guerra Fría". "No desea la confrontación, pero no negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro de sus principios", dijo Rodríguez.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas que comienza hoy en Lima, donde la Isla previsiblemente estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien ya se encuentra en la capital peruana, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Según una nota publicada en el sitio web de la cancillería cubana, 'esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización'.

Otras figuras que podrían formar parte de los enroques, serían el doctor Roberto Morales Ojeda, 51 años, titular de Salud Pública, miembro del BP, y Lázaro Expósito, 63 años, quien comanda el partido en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, y fue el político con mayor votación en las últimas elecciones generales, después de Raúl Castro.