Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » (Cumbre Américas) Para presidente venezolano, Cumbre de las Américas fue un "fracaso"

(Cumbre Américas) Para presidente venezolano, Cumbre de las Américas fue un "fracaso"

17 Abril 2018

El encuentro entre los mandatarios se da luego de culminar la VIII Cumbre de las Américas y a la cual no fue invitado el presidente venezolano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el sábado que el Gobierno de Maduro permanece en un estado de negación ante una crisis tan evidente, mientras que el resto del mundo observa con asombro cómo el pueblo venezolano muere físicamente de hambre. Encerrarán un tributo a los esfuerzos regionales del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; en respuesta a la crisis de Venezuela. Su reemplazo, el vicepresidente Mike Pence, comenzó su viaje reuniéndose con disidentes venezolanos y prometió más ayuda para los millones de personas que huían del país.

Chávez aseveró que una gran indignación recorre el mundo ante el 'brutal' ataque lanzado contra varios objetivos en la nación árabe, inmersa por casi una década 'en un conflicto bélico generado por los intereses geoestratégicos de las potencias imperialistas'.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que a los líderes les preocupaba que más sanciones hagan más difícil la vida del pueblo venezolano y llamó a Maduro a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

En su intervención, Vicuña hizo un llamado para que los organismos internacionales garanticen y vigilen la transparencia del próximo proceso electoral en Venezuela.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el "restablecimiento de la democracia" en Venezuela y confió en que se pueda conseguir por medios pacíficos.

Si bien no hubo consenso para una condena conjunta de las elecciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro, sí hubo una advertencia.

La Cumbre de las Américas de Lima plasmó definitivamente el giro de la región hacia la ortodoxia económica, el final de la llamada era bolivariana, en la que los presidentes de izquierda muy críticos con Estados unidos protagonizaban estas citas, reseña El País. ¿Por qué?

Los países del Grupo de Lima y Estados Unidos advirtieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no reconocerán las elecciones del 20 de mayo, ya que carecen de legitimidad política al excluir a la oposición en las contiendas electorales.

Además ha aprovechado uno de sus habituales baños de masas en las calles de Caracas para denunciar la existencia de un "plan internacional" contra las elecciones presidenciales que ha convocado el 20 de mayo.