Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador: Detienen a 43 personas vinculadas al secuestro de periodistas

Ecuador: Detienen a 43 personas vinculadas al secuestro de periodistas

17 Abril 2018
Ecuador: Detienen a 43 personas vinculadas al secuestro de periodistas

Mantilla dijo que debido a la ola de atentados que ocurrieron en esa zona fronteriza se establecieron puntos de control en Mataje y que el equipo de El Comercio lo que hizo fue dejar su identificación y seguir su camino "y ahí obviamente fueron secuestrados".

Con la etiqueta "No Callarán A La Prensa", el FOPE arrancó la campaña en redes sociales "para decir que el periodismo ecuatoriano ha sufrido un golpe duro que ha tocado también el anhelo por construir una sociedad más democrática".

"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó Navas, según reseña AFP.

Las autoridades de Ecuador y de Colombia han señalado que están dispuestos a recuperar los cadáveres de los dos periodistas y un conductor que fueron asesinados cuando realizaban un reportaje sobre la violencia que se vivía cerca de la población de costera de Mataje.

El mandatario aseguró, en entrevista con CNN, que los periodistas fueron secuestrados en Ecuador por disidentes de las Farc y luego trasladados a Colombia, donde finalmente fueron asesinados, citó el diario El Espectador, de Colombia.

Nada ha trascendido del operativo humanitario de rescate de los cuerpos que lleva a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ambos países consideran como responsable del secuestro y asesinato a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", quien lidera un grupo de al menos 50 hombres que decidieron no acogerse al acuerdo de paz que la antigua guerrilla FARC y el Gobierno colombiano firmaron en 2016.

Reiteró que las operaciones de seguridad en la frontera se seguirán haciendo en coordinación entre las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador y que a partir de mañana empieza a sesionar en Quito la Comisión Binacional Fronteriza, la cual luego continuará desde Esmeraldas.

Del lado colombiano, las operaciones se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.

"Es muy importante que lo que hayan dicho los Estados pueda ser verificado, sobre todo porque en las circunstancias en las que ocurre esto hay muchos cruces de información", señaló Vaca a la AFP.

La funcionaria también indicó que la prioridad de Colombia es no solo capturar vivo o muerto a alias Guacho sino también una "frontera segura" y con desarrollo social.

Ecuador, por su parte, desplegó 550 uniformados entre militares y policías, y empleó helicópteros, un avión y tanques blindados.