Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Este lunes comienza a regir exigencia de visa para venezolanos y haitianos

Este lunes comienza a regir exigencia de visa para venezolanos y haitianos

17 Abril 2018
Este lunes comienza a regir exigencia de visa para venezolanos y haitianos

Este lunes, 16 de abril inició el proceso del trámite de la Visa de Responsabilidad Democrática, documento que regula el estatus migratorio de residencia para venezolanos en Chile, que fue promulgado el pasado lunes, 9 de abril por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Efecto Cocuyo pudo conocer, extraoficialmente, que la tramitación del visado especial tiene una duración de aproximadamente 20 días.

Estas medidas administrativas van a la par con el proyecto de Ley de Migraciones que promueve el Gobierno, y que busca regularizar a aquellos extranjeros que permanecen en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del pasado 8 de abril de 2018.

Desde las 7:00 pm del domingo, 15 de abril, la gente empezó a hacer la cola frente al consulado chileno de Caracas, en El Rosal, para optar por el visado especial.

La autoridad agregó que en el caso específico de Haití se está trabajando con la oficina de inmigración de Naciones Unidas, para facilitar el acceso a información en Puerto Príncipe, capital haitiana donde desde hoy se debe solicitar el visado, documento que será exigido por las aerolíneas antes de embarcar hacia Chile. "Si quieren venir en otra condición, en la de reunificación familiar, tienen que postular a la visa humanitaria", explicó Bellolio.

Por último, para estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, que consiste en un sello que se adhiere dentro del pasaporte venezolano, el consulado asignará una cita.

"Estamos 648 personas desde el sábado, casi 700, con una incertidumbre de pérdida de pasaje, de dinero y mucho tiempo", aseveró. "Es por eso que la experiencia demuestra que cuando se ponen estas visas consulares, los que ganan son las personas que trafican ilícitamente migrantes", advirtió.

"Para nosotros la migración es un derecho humano, la migración preexiste a los Estados y se deriva desde la libertad más fundamental, que es la libertad de movilidad (.) me extraña que personas o un sector que defiende tanto la libertad de mercado, la libertad para ofrecer y vender productos, comerciar también internacionalmente, le tenga tanto miedo a la libertad de la movilidad de las personas", sentenció.