Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Grupo de Lima y EE.UU. piden a Venezuela elecciones con 'garantías'

Grupo de Lima y EE.UU. piden a Venezuela elecciones con 'garantías'

17 Abril 2018

Agregaron "que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad".

"Expresamos nuestra determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho", dijeron los países asistentes en un comunicado conjunto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el domingo "peleles del imperialismo" a sus pares de Argentina, Brasil y Colombia, y dijo que los comicios presidenciales de mayo serán un "éxito" para la democracia.

El comunicado fue emitido por los dirigentes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, reunidos con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas; ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.

Reconocieron que les preocupa "el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis" y exhortaron a los organismos internacionales a implementar "un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades".

Cabe destacar que en el marco de esta cumbre, Estados Unidos anunció ayuda financiera adicional para asistir a los venezolanos que han salido de su país en busca de mejores oportunidades.

"Ya el Plan República está preparado, el Consejo Nacional Electoral ha hecho todas las auditorías con observación nacional e internacional que han correspondido al software, al RE (Registro Electoral) y a todos los mecanismos y organización del proceso electoral", para que el pueblo venezolano salga a reafirmar su compromiso con la democracia, indicó el mandatario venezolano.

Por ejemplo, incentivar la participación eficaz del sector privado en las políticas públicas, incluir a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad en la definición de medidas para fortalecer la gobernabilidad y elaborar estadísticas e indicadores que permitan evaluar el impacto de las políticas de transparencia entre otras.