Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Cumbre de las Américas aprueba en Lima 'compromiso' contra la corrupción

La Cumbre de las Américas aprueba en Lima 'compromiso' contra la corrupción

17 Abril 2018
La Cumbre de las Américas aprueba en Lima 'compromiso' contra la corrupción

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también expresó su rechazo a los actos de corrupción que afectan a la región y detalló algunos logros alcanzados en su país para combatir este flagelo con la implementación de medidas para fomentar la transparencia en las obras públicas.

La VIII Cumbre de las Américas se desarrolló en Lima entre el viernes y el sábado; su tema principal fue: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

"Sabemos que cada uno de los países de la región tienen atributos y desafíos fuertes, sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos, sin una intensa cooperación internacional", anotó.

Además "promover la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos del Estado (.) y establecer registros de personas naturales y jurídicas vinculadas con actos de corrupción y lavado de activos para evitar su contratación".

"El Compromiso de Lima, gobernabilidad democrática frente a la corrupción, será la base para robustecer nuestros esfuerzos; necesitamos medidas concretas para incrementar la transparencia y el acceso a la información para potenciar la participación ciudadana", dijo.

Acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de actuar para restaurar a escala continental el "neoliberalismo salvaje", utilizando la lucha contra la corrupción como un "arma política".

Jefes de Estado y de Gobierno saludan durante la fotografía oficial de la VIII Cumbre de Las Américas, en Lima, Perú, el 14 de abril de 2018.

De esta forma, los participantes en el cónclave almorzaron en el mismo salón del Centro de Convenciones de Lima donde se efectuaron las intervenciones para cumplir con la lista de oradores comprometidos por los organizadores.

Al inicio de la sesión plenaria de la cumbre, el presidente Martín Vizcarra propuso a los asistentes expresar su firme voluntad de luchar contra la corrupción adoptando el Compromiso de Lima y los invocó a aprobarlo por aclamación. Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, según anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una cumbre atípica, en un año en que tres países celebran elecciones presidenciales en las que se puede producir un vuelco político hacia la izquierda -Brasil, Colombia y México-, la declaración de la cumbre ha necesitado siete meses de "intensa negociación".