Lunes, 23 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » México, optimista en renegociación del TLCAN: Secretaría de Economía

México, optimista en renegociación del TLCAN: Secretaría de Economía

17 Abril 2018
México, optimista en renegociación del TLCAN: Secretaría de Economía

El trabajo en un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene a las tres naciones listas para cerrar nueve a 10 capítulos centrados en modernización, incluidas las telecomunicaciones, la energía y el medio ambiente, lo que dejaría capítulos con los temas más polémicos para resolver, reveló.

Pence y Peña Nieto se tomaron fotografías antes de iniciar sus conversaciones a puertas cerradas, sin responder consultas de los periodistas, algunos de los cuales le preguntaron al mandatario mexicano si su país iba a pagar el muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera común.

Peña Nieto dijo por su lado que el propósito de este encuentro no era solo para hablar sobre el TLCAN, "sino también sobre las relaciones bilaterales, que deben ser de cooperación y respeto mutuo".

La regla de origen aplicada a la fabricación de automóviles sigue siendo el tema más complejo.

Al final de sus actividades en esta cumbre que reúne a los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio, sostuvo que "no hay fecha puntual" o un plazo definido para la firma de la actualización de ese instrumento comercial, pero que se convocó a los equipos negociadores para dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta.

En jueves, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, urgió en Lima por un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas dado el "calendario político" en Canadá y México.

De acuerdo con el empresario, la definición de este tema se irá hasta el último día de negociaciones, cuando los ministros concluyan el resto de los temas "tóxicos".

En caso de lograrse un acuerdo a principios de mayo próximo, los ministros y más tarde los líderes de los tres países lo firmarían y a partir de ese entonces, se llevaría a cabo el proceso de ratificación.

"Cuando hay urgencia, también tiene que haber flexibilidad".

Dentro de la misma rueda de prensa y en tema al margen, Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso indicó que México "sigue teniendo todas las ventajas" frente Estados Unidos y Canadá en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin revelar qué le dijo Pence, Peña Nieto aseguró que el vicepresidente fue receptivo y abierto, y le informó que transmitiría su mensaje al Presidente Donald Trump.

Sin embargo, el lunes pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que no veía condiciones para que un principio de acuerdo fuese concluido esta semana antes de la celebración de la Cumbre de las Américas, pero planteó la posibilidad de que se realizara en la primera semana de mayo.