Lunes, 16 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente confirma muerte periodistas de El Comercio — ECUADOR

Presidente confirma muerte periodistas de El Comercio — ECUADOR

17 Abril 2018
Presidente confirma muerte periodistas de El Comercio — ECUADOR

Condenamos estos hechos deplorables.

La posibilidad de la ejecución en cautiverio del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) tomó fuerza luego de que las autoridades recibieran el jueves del canal colombiano RCN unas fotografías de unos presuntos cadáveres que corresponderían a los rehenes.

Sus captores exigían un canje por tres presos y la ruptura de un convenio antidrogas entre ambos países.

Quito, 15 abr (PL) El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, confirmó hoy la detención de 43 personas vinculadas al grupo criminal liderado por alias Guacho, al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres comunicadores.

"Nunca (los secuestradores) tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos", señaló por su parte el presidente ante más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales.

En rueda de prensa, en esta capital, el secretario de Estado y el comandante general de la policía, Ramito Mantilla, ofrecieron detalles de las operaciones realizadas en la zona de la frontera con Colombia, donde opera el Frente Oliver Sinisterra.

La medida incluye izar bandera a media asta en edificios públicos y privados, civiles y militares. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió a sus principales asesores militares a Quito para ayudar en la planificación militar. "Las FARC no existen, dejaron de existir, quienes están delinquiendo son unas bandas criminales dedicadas al narcotráfico", comentó.

Moreno dijo que incluyeron al "narcoterrorista alias Guacho" en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Dijo que las tropas de élite pronto serían desplegadas en el área de la frontera norte, donde los empleados del diario El Comercio fueron vistos por última vez hace casi tres semanas mientras investigaban un aumento en la violencia alimentada por las drogas. De esta forma, se suman a los 9 periodistas asesinados en 2018 de acuerdo al Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa de la asociación 'Reporteros Sin Fronteras'. La Sociedad Interamericana de Prensa aseguró que "el periodismo de toda América han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano".