Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidentes de América se comprometen luchar contra la corrupcuón

Presidentes de América se comprometen luchar contra la corrupcuón

17 Abril 2018
Presidentes de América se comprometen luchar contra la corrupcuón

El viernes fue inaugurada la Cumbre de las Américas donde participan mandatarios y representantes de varios Estados de continente americano.

El compromiso de Lima: 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción' será la base para robustecer nuestros esfuerzos.

Medidas para transparentar las compras públicas y el financiamiento de la política.

El gobernante aseguró que Perú "ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción" y recordó que en los meses previos a la cumbre ese país "lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción".

"Cada país tiene sus diferentes características porque tienen mercados diferentes, pero el enfoque, creo yo, el más conveniente, porque los extremos, bien sean políticos o económicos, siempre generan más problemas que beneficios", anotó.

A continuación se realizó un "almuerzo-diálogo privado" de los mandatarios que asistieron a la Cumbre, y luego se concretó la clausura, con la entrega del Compromiso de Lima contra la Corrupción.

Los países incidieron en que deben trabajar en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, el acceso a la información, la protección de los denunciantes, los derechos humanos y la libertad de expresión.

La declaración fue aprobada a pedido del presidente anfitrión, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

Otro punto en el que coincidieron los participantes fue la cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y el lavado de activos, y en la recuperación de activos.

La aprobación unánime del documento se alcanzó pese a las diferencias expresadas por los gobernantes americanos en el tema de Venezuela y en el ataque lanzado por Estados Unidos contra Siria. La respuesta de la plenaria fue la aprobación unánime de esta propuesta del presidente peruano por los Jefes de Estado y de Gobierno americanos, que concluyó este sábado con la citada declaración.

Los 14 países del Grupo de Lima, integrado entre otros por Argentina, Brasil, Colombia y México, abogaron en la Cumbre de las Américas por una condena conjunta de las elecciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige en el país caribeño como un suprapoder.

El presidente cubano, Raúl Castro, tampoco estará, declaró a Télam una funcionaria de la Cancillería peruana, y será reemplazado por su canciller, Bruno Rodríguez, quien ya llegó a Lima.