Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » 'Techo de paja', el narcotraficante que fue amigo de Pablo Escobar

'Techo de paja', el narcotraficante que fue amigo de Pablo Escobar

21 Abril 2018
'Techo de paja', el narcotraficante que fue amigo de Pablo Escobar

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que luego de la extradición de Jorge Roca Suárez, más conocido como 'Techo de Paja', desde la cárcel de Estados Unidos al penal de San Pedro de La Paz, pedirá a las autoridades judiciales investigar a políticos "neoliberales" que estuvieron vinculados al considerado "pez gordo" del narcotráfico.

Las autoridades norteamericanas le abrieron la puerta del penal de California donde purgaba una sentencia de 34 años por aquellos delitos.

Jorge Roca Suárez, alias "Techo e' paja". Tras poco más de 27 años de prisión -había sido detenido el 13 de diciembre de 1990- regresó a su país.

De este modo, hizo notar que el mandamiento de traslado internacional para cumplimiento de condena en La Paz, a donde el reo llegó el martes, fue tramitado a solicitud de Roca, en el marco del convenio bilateral suscrito entre Bolivia y EEUU sobre la ejecución de sentencias penales.

Cuando fue detenido en Los Ángeles, la justicia estadounidense le incautó 16 apartamentos en California y otros estados. Simultáneamente, la Justicia boliviana se decidió a actuar. También, al menos 1,000 cabezas de ganado vacuno, y más de 50 caballos de raza para competencias deportivas, entre otros.

Roca Suárez es, además de ex socio de Escobar, el sobrino de Roberto Suárez Gómez, el reconocido Rey de la Cocaína, el capo narco que en los años 80 propuso pagar la deuda externa de Bolivia a cambio de inmunidad, de acuerdo con la Agencia Fides.

"Hicieron un mito, una creación de fantasía con mi nombre, no soy Pablo Escobar, ni lo conozco, tampoco sé nada del Señor de los Cielos, ni de la vida del "Chapo" Guzmán".

Jorge Roca Suárez llegó a las 9:30 en un vuelo de BoA de EEUU, donde cumplía una condena de 30 años.

Desde las rejas de la penitenciaría, que fue su casa durante 27 años, le pidió al presidente Evo Morales que luche contra la corrupción "para que no vaya a pasar lo que pasa en otros países que está arruinando todo".

Para la entidad antidrogas de Bolivia fue un "pez gordo" del narcotráfico, vinculado redes de tráfico de drogas en nuestro país y con los de Colombia, México y Estados Unidos.

La hija de "Techo de Paja" expresó que su papá ha recibido un buen trato a su llegada y lo único que la familia espera es que recupere su libertad, después de 27 años de su encarcelamiento en Estados Unidos.

Pero a pesar de su poder y las millonarias sumas de dinero que tenía, aún sigue preso en la cárcel de San Pedro, en La Paz, con el 'privilegio' de estar en su lugar de origen, muy cerca de su hogar en Bolivia.