Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Presumen Canadá y México 'buen progreso' en conversaciones en el TLCAN

Presumen Canadá y México 'buen progreso' en conversaciones en el TLCAN

22 Abril 2018
Presumen Canadá y México 'buen progreso' en conversaciones en el TLCAN

Por su parte, el coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, destacó que con la finalidad de concluir la renegociación antes de que se realicen comicios en los países integrantes, no se descarta la intervención directa de los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México. "La realidad es que estamos esperando el reporte oficial, tenemos información de que ya se cerraron tres capítulos, y que hacen falta nada más un par de palabras, ese fue literalmente el reporte", dijo en entrevista.

Por ejemplo, dijo, EU sigue insistiendo en que se establezca un calendario de estacionalidad para productos agrícolas, y en un caso similar está la situación de las reglas de origen para el sector automotor.

Aclaró que había ocho o diez capítulos listos para cerrar y ya empezaron "a caer las fichas" y hay avances importantes en los temas controversiales, aunque no se tienen aún los detalles.

Ante la pregunta de Carlos Loret sobre cuáles son dichos avances, el representante de los empresarios mexicanos en las negociaciones explicó que ha sido clara la postura del sector privado de que no se puede vivir con la cláusula de "muerte súbita", por lo que se mantuvieron encuentros con el sector privado estadounidense marcando una raya conjunta muy clara sobre esa iniciativa.

"Me parece que estamos a un par de semanas de cerrar la negociación, aunque estas cosas pueden suceder en cualquier momento", vaticinó y aseguró que este es un momento crucial para la economía de México, en especial por el cambio de sexenio.

Es de recordar que el lunes pasado, ante empresarios mexicanos de la industria del acero, Guajardo Villarreal comentó que durante la reunión técnica de las delegaciones negociadoras se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio, por lo que serían estos temas los que tienen gran posibilidad de que concluyan antes.

"Toda la carne al asador", manifestó y agregó que es el momento de apretar y de lograr que las definiciones pendientes se resuelvan, especialmente las que el sector privado tiene que cuidar para que éste sea un trato que se pueda apoyar.