Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Tribunal Ambiental de Antofagasta revierte decisión y abre posibilidad de reactivar Dominga

Tribunal Ambiental de Antofagasta revierte decisión y abre posibilidad de reactivar Dominga

27 Abril 2018
Tribunal Ambiental de Antofagasta revierte decisión y abre posibilidad de reactivar Dominga

A casi 5 meses del ingreso de la reclamación R-1-2017 interpuesta por la empresa Andes Iron, controladora del Proyecto Minero Portuario Dominga, en contra del Comité de Ministros, representado por el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, y luego de un minucioso y exhaustivo trabajo de revisión por parte del equipo multidisciplinario del Primer Tribunal Ambiental, esta judicatura entregó su sentencia.

En uno de los extractos del fallo se consigna "ordenar retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación -esta vez ajustada a derecho- de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo".

La decisión contraviene, primero, el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, que lo rechazó por mayoría el 9 de marzo de 2017 y posteriormente, el del Comité de Ministros para la Sustentabilidad que en agosto del año pasado, no le dio su beneplácito por considerar que no se ajusta a la legislación medioambiental vigente.

Así, será la Coeva la que deberá revisar el permiso ambiental de la iniciativa, que recibió el respaldo unánime del Primer Tribunal Ambiental.

Esto último generó una fuerte controversia entre los secretarios de Estado de Medio Ambiente con Hacienda y Economía, terminando con las renuncias los jefes de estas últimas carteras, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente.