Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Primera celebración oficial del Día del Niño en México

Primera celebración oficial del Día del Niño en México

30 Abril 2018
Primera celebración oficial del Día del Niño en México

Además, el artículo 59 garantiza que "niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento".

Cada 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, sin embargo esta fecha no es la misma para todos los países.

Es decir, la fecha va mucho más allá de darles dulces y regalos a los pequeños, sino de brindarles aquellos derechos que no tenían en aquella época en la que la muerte y las armas era una constante.

Insisto, es un día para la reflexión, y como siempre, para tratar de empezar de nuevo y no permitir que nos sigan robando nuestro mes de abril, para hacerle saber a los políticos que nuestros niños, nuestras niñas, lamentablemente hoy se mueven entre la necesidad de trabajar y la pobreza, peor aún, que ninguno de ellos, de los que pretenden tener poder, presupuesto y gobernar, ha dicho que hará para empezar a remediarlo.

La historia de este festejo en México se origina en 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, donde primero se instauró el 8 de mayo como la fecha en que se celebraría, pero tiempo después el día fue cambiado al 30 de abril, cuando el presidente Álvaro Obregón firmó la "Declaración de Ginebra", decreto que reconocía a nivel mundial los derechos de los niños del mundo, esto ocurrió un 30 de abril de 1924.

Eglantyne Jebb, fue una de las primeras activistas en pro del bienestar de los niños, fue fundadora de la organización Save the Children.

Para 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que cada país tuviera una fecha para conmemorar a los pequeños.

El Día Internacional del Niño es celebrado por la ONU el 20 de noviembre, esto en conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.