Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » México firma un acuerdo nuclear con Estados Unidos

México firma un acuerdo nuclear con Estados Unidos

09 May 2018
México firma un acuerdo nuclear con Estados Unidos

Con ello, agrega, "se reafirma el interés y compromiso de los gobiernos de ambos países por fortalecer la relación bilateral".

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó que la relación bilateral con Estados Unidos en el mediano plazo se definirá en parte por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Videgaray caracterizó como "crucial" el momento actual de las negociaciones que celebran los representantes de los tres socios del acuerdo.

En un mensaje conjunto, Videgaray Caso reiteró la posición de respeto y beneficio mutuo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha intentado mantener con la administración de Donald Trump desde su inicio.

Gerónimo Gutiérrez embajador México ante Estados Unidos y Chris Ford quien dirige la Oficina de Seguridad Interna y No-proliferación del Departamento de Estado de EUA, signaron este acuerdo.

México y Estados Unidos buscan fomentar la energía nuclear de forma pacífica.

México enfrenta las conversaciones "de buena fe, con espíritu constructivo, convencido de que tenemos enormes oportunidades concretas de generar prosperidad", dijo el canciller mexicano luego de reunirse con Pompeo.

En materia regional, Pompeo y Videgaray hablaron de la asistencia que deben dar a los países de Centroamérica para combatir al narco y el pandillerismo, y anunciaron que en los próximos días celebrarán en Washington una reunión regional para apoyar a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Así lo hemos acordado, entendiendo que el problema no es la oferta o la demanda.

Con respecto a Venezuela, Videgaray, manifestó que México seguirá trabajando para que este país encuentre por su propia cuenta, la solución a la problemática que vive, indicando que "compartimos la preocupación sobre la ruptura de la democracia".

Las negociaciones se encuentran la fase final y el Gobierno de México espera que se alcance un "acuerdo en principio" a mediados de este mes de mayo.

Un comunicado conjunto de las secretarías (ministerios) mexicanos de Relaciones Exteriores (SRE) y Energía (Sener) precisa que este acuerdo facilita y amplía el intercambio de información, tecnología, equipos, materiales, servicios y mejores prácticas de políticas públicas y regulación para los usos pacíficos de la energía nuclear.